Internacionales

Osama bin Laden reaparece en vídeo

* Con menos peso, barba más corta y oscurecida, afirma que “Estados Unidos es débil a pesar de su aparente poderío”

DUBAI / AFP

El jefe de la red terrorista Al-Qaida, Osama bin Laden, apareció este viernes por primera vez desde hace tres años en un vídeo difundido por la cadena Al Jazira, en el que afirma que “Estados Unidos es débil a pesar de su aparente poderío”.
La cadena de televisión de Qatar difundió en la noche de ayer viernes un breve extracto del vídeo imputado al líder de Al Qaida, en el que éste se refiere a la debilidad de Estados Unidos.
Osama bin Laden, cuya barba, habitualmente gris, es totalmente negra en estas imágenes, aparece tras una mesa. Muy delgado, tampoco lleva la chaqueta de camuflaje típica de sus precedentes apariciones, sino el atuendo blanco tradicional del golfo Pérsico, cubierto con una prenda color beige.
“Pese a que Norteamérica tiene la mayor potencia económica, pese a que posee el arsenal mayor y más sofisticado, a que gasta para esta guerra y para su ejército más que el mundo entero gasta en sus ejércitos, y pese a ser la gran potencia que influencia la política internacional, como si tuviese el monopolio del injusto derecho de veto, 19 jóvenes lograron, con la voluntad de Dios, hacerle perder el norte”, dijo Bin Laden.
Se refería a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, perpetrados por 19 extremistas islámicos, 15 de ellos saudíes, y reivindicados por Al Qaida.
El líder de Al Qaida se dirigió a los norteamericanos sobre “la guerra que nos enfrenta” y “sus implicaciones para nosotros y para vosotros”. “Hablar de mujahidines forma ahora parte integrante del discurso de vuestro dirigente”, dijo en referencia al presidente George W. Bush, sin más precisiones.
Promete fracaso de Bush
Evocando la situación en Irak, Bin Laden prometió “el fracaso” del presidente Bush y del gobierno del primer ministro iraquí, el chiíta Muri Al Maliki.
“Bush dice que trabaja con Maliki y su gobierno para promover la libertad en Irak, pero en realidad trabaja con una sola secta contra otra secta, creyendo que eso hará girar rápidamente la guerra en su favor”, afirmó, según la transcripción de su mensaje de vídeo proporcionado ayer viernes por un centro estadounidense de vigilancia de sitios internet islamistas, el SITE Institute. El gobierno norteamericano está en posesión de una copia de dicho vídeo, según un alto responsable de la administración estadounidense que pidió mantener el anonimato. Según dicha fuente, la autenticidad del vídeo estaba “en curso de análisis”.
Los servicios norteamericanos que observan los sitios en internet islámicos anunciaron el jueves que Bin Laden iba a aparecer en un vídeo en ocasión del aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Este vídeo es el primero de Osama bin Laden desde octubre de 2004, cuando el jefe de Al Qaida amenazó con lanzar nuevos ataques contra Estados Unidos unos días antes de las elecciones presidenciales.