Internacionales

Noriega apelará fallo judicial de su extradición a Francia

El juez desestimó el hábeas corpus y mantuvo el proceso de extradición que había suspendido tras una moción de emergencia basada en que el acusado iba a ser liberado antes de terminar de cumplir con su sentencia de 17 años

Los abogados del ex general panameño Manuel Antonio Noriega anunciaron hoy que apelarán la decisión de un juez de Estados Unidos de negar un "hábeas corpus" y levantar la suspensión de extradición a Francia del ex militar.
Frank Rubino y Jon May, defensores del ex hombre fuerte de Panamá, presentaron ante un tribunal de Miami la notificación de que recurrirán el fallo judicial ante el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia, Estados Unidos).
El juez William Hoeveler desestimó el "hábeas corpus" y mantuvo el proceso de extradición que había suspendido tras una moción de emergencia basada en que el acusado iba a ser liberado antes de terminar de cumplir con su sentencia de 17 años el próximo domingo.
"Alegación que se demostró que no era cierta", dictaminó Hoeveler. El Undécimo Tribunal de Apelaciones podría ser el último cartucho legal de Noriega para evitar ser enviado a Francia que lo reclama tras juzgarlo y condenarlo en ausencia a diez años de prisión en 1999 por el lavado de unos 3,1 millones de dólares.
Si pierde su batalla en esa instancia judicial, donde el proceso de apelación normalmente dura entre seis meses y un año, le sería muy cuesta arriba acudir al Tribunal Supremo de Estados Unidos.
El máximo tribunal del país escucha menos del cinco por ciento de ese tipo de casos, dijo el abogado criminalista Marc David Seitles. Noriega, de 73 años, termina el próximo domingo con su sentencia de 17 años en Estados Unidos por permitir el envío a este país de los embarques de cocaína del desaparecido cartel de Medellín (Colombia) en la década de los ochenta.