Internacionales

Mundo al Dia


Policía dispersa marcha contra guerra de Irak en Washington
WASHINGTON / AFP
La Policía montada dispersó este jueves una manifestación contra la guerra de Irak en Washington que incluía una conferencia de prensa, arrestando a tres personas, informaron fuentes de la organización y periodistas.
“La Policía suprimió la conferencia de prensa. En medio de los discursos, (los agentes) tomaron el podio” que se levantaba en un parque frente a la Casa Blanca para la pequeña reunión, dijo a la AFP Brian Becker, dirigente de la coalición pacifista Answer.
Buscan rastros de aventurero Fossett tras cuatro días desaparecido
LOS ÁNGELES / AFP
Los equipos de búsqueda del aventurero Steve Fossett, desaparecido en su avión monomotor hace cuatro días en Nevada, oeste de Estados Unidos, indagaron este jueves en un lago cercano al lugar donde despegó el lunes.
Cerca del mediodía, las autoridades anunciaron que ampliaron la zona de búsqueda en esta región accidentada “a más de 10,000 millas cuadradas”, es decir 25,900 km2, superficie un poco más pequeña que Haití, por ejemplo, indicó la comandante Cynthia Ryan, portavoz de la Patrulla Aérea Civil de Nevada.
Chile niega presión para postergar fallo sobre Fujimori
SANTIAGO / AFP
El gobierno chileno negó este jueves haber presionado a la Corte Suprema para postergar la entrega del fallo final de extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori y así evitar que coincidiera con la visita de la mandataria Michelle Bachelet a Japón.
“Son meras especulaciones. Creo que hay que respetar lo que son los poderes del Estado, y el Poder Judicial tiene sus tiempos y sus ritmos para llevar a cabo su trabajo”, dijo el vocero oficial Ricardo Lagos Weber. El portavoz descartó además que al gobierno le complique el fallo de extradición.
Pymes de Latinoamérica optimistas sobre perspectivas económicas
MIAMI / AFP
Líderes de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de América Latina creen que la región continuará en un ciclo positivo de crecimiento al menos los próximos tres años, según un sondeo al que accedió la AFP realizado en varios países por la encuestadora Gallup internacional.
El muestreo coloca a Brasil como el país con mayor confianza entre los empresarios sobre las perspectivas de crecimiento económico, seguido por Argentina y México. Un 83 por ciento de líderes brasileños de Pymes creen que el país continuará creciendo durante los próximos 36 meses.
Preocupa en Chile expansión de grupo de prensa español Prisa
SANTIAGO / AFP
La compra de parte del grupo español Prisa de ocho cadenas de radios chilenas preocupó a los medios periodístico y parlamentario, que advirtieron sobre una concentración de la propiedad en la radiodifusión y pidieron una toma de posición de la presidenta Michelle Bachelet.
Estas cadenas se suman a otras cuatro que ya poseía en Chile el grupo Prisa. El Senado había aprobado el miércoles, por unanimidad y sin debate, un proyecto de acuerdo para pedirle a la presidenta Michelle Bachelet “que garantice la aplicación del pleno respeto de la libertad de informar, el ejercicio del periodismo y el pluralismo en el ámbito de la radiodifusión”.
Correa anuncia dimisión si opositores logran mayoría
QUITO / AFP
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer jueves que renunciará si la oposición, aun ratificándolo en el cargo, obtiene la mayoría en la Asamblea que reformará la Constitución, al descartar una tregua previa a las votaciones del 30 de septiembre.
El líder socialista ató su suerte en el cargo a una sola opción: alzarse con el control de la Asamblea de plenos poderes que además de cambiar la Carta Política, podrá, según él, disolver las funciones del Estado.
Atacan sede de la Constituyente en Bolivia
LA PAZ / AFP
La sede de la Asamblea Constituyente boliviana, que debe redactar una nueva Constitución, fue atacada con bombas molotov por universitarios radicales en un nuevo episodio violento enmarcado en las pugnas regionales por la capitalidad entre Sucre y La Paz, actual sede de Gobierno.
El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, atribuyó la violencia a que la oposición ya “no está buscando la capitalidad (para Sucre, donde ocurrieron los sucesos), sino el cierre y el fracaso de la Asamblea Constituyente”.
Número récord de fuerzas de Estados Unidos en Irak
Washington / AFP
La semana en que la administración Bush se apresta a defender en el Congreso los resultados de la estrategia de refuerzo en Irak, el número de las fuerzas estadounidenses en ese país creció a 168,000 soldados, la cifra más alta desde que comenzó la guerra, según informó este jueves un alto funcionario del Pentágono.
El general Richard Sherlock, director de los planes operativos para las fuerzas conjuntas, indicó que el alto número de efectivos era el resultado de la superposición del retiro de tropas.