Internacionales

Bin Laden difundirá nuevo mensaje de vídeo

* Según centro de monitoreo, será el primer vídeo del líder de Al Qaeda desde octubre de 2004

WASHINGTON / AFP

Osama bin Laden prevé divulgar un mensaje de vídeo dirigiéndose al pueblo estadounidense en el sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre, indicó este jueves el servicio de monitoreo SITE, con sede en Estados Unidos.
“El grupo de inteligencia SITE supo que un nuevo mensaje en video será difundido por el líder de Al Qaida” por el aniversario del 11 de septiembre, dijo el grupo, que monitorea los sitios web y publicaciones de los extremistas. Por su parte, IntelCenter indicó que “Al Qaida oficialmente anuncia que una nueva declaración de Osama bin Laden para el pueblo estadounidense en ocasión del sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre será difundida próximamente”.
“Nosotros esperamos una difusión en las próximas 72 horas. Algunos elementos indican que será un video y que será el primer video de Bin Laden desde octubre de 2004”, indicó IntelCenter en un comunicado.
Para apoyar su anuncio, el grupo SITE mostró una foto hasta ahora inédita de Bin Laden, que no explicó cómo la ha conseguido.
En ella, el prófugo saudí, al que se supone escondido en las montañas entre Afganistán y Pakistán, aparece vestido con su habitual chilaba y una túnica de color beige, además de su turbante.
Pero en esta ocasión aparece con la barba completamente negra, contrariamente a las últimas apariciones, donde mostraba una barba más canosa.
En todo caso, es la primera imagen nueva de Bin Laden desde su última aparición en octubre de 2004.
El sitio web de SITE no da más pistas de cuál puede ser el mensaje que retransmita Osama bin Laden en su próximo vídeo.
Bin Laden, buscado desde que Estados Unidos invadió Afganistán para derrocar al régimen Talibán, estaría en una región montañosa de la frontera entre Afganistán y Pakistán según la Casa Blanca.
Capturar y detener al jefe de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, es “una prioridad absoluta”, dijo este jueves a CNN la consejera del presidente George W. Bush para la seguridad interior, Frances Townsend.