Internacionales

Muere Pavarotti


Italia llora a Luciano Pavarotti, el tenor que llevó la lírica al pueblo, fallecido hoy a los 71 años de edad en su ciudad natal de Módena (norte) debido a un cáncer de páncreas que padecía desde el año 2006.
Pavarotti murió alrededor de las cinco de la mañana de hoy (03.00 gmt) en su villa de Santa María de Mugnano, en las afueras de la ciudad de la región de Emilia-Romagna.
Hasta el último minuto, el tenor luchó contra el cáncer "con una actitud positiva", según aseguró su representante, Terri Robson, en el comunicado en el que anunció la muerte.
"El maestro ha combatido una dura batalla contra el cáncer de páncreas que al final le ha quitado la vida. Hasta el último momento de su vida mantuvo la actitud positiva que caracterizó su vida y su trabajo", manifestó Robson.
En el momento de la muerte, estaban a su lado su esposa, Nicoletta Mantovani, las hijas Lorenza, Cristina y Giuliana (nacidas de su primer matrimonio con Adua Veroni) y la pequeña Alice, de cuatro años, fruto de su unión con Nicoletta.
También estaba su hermana Gabriella, sobrinos y un reducido grupo de amigos, según precisó Robson.
Luchó contra la enfermedad
Pavarotti estuvo siempre "muy sereno", consciente de la situación e intentando luchar contra la enfermedad, según afirmó el médico oncólogo Antonio Frasssolati, que le atendió durante los últimos días, poco después de que se conociera el fallecimiento.
El médico dijo que lo que más le había impresionado del tenor había sido "su carácter, su deseo de vivir, de estar siempre presente en todas las decisiones".
Nada más conocerse el fallecimiento, las televisiones y radios italianas comenzaron a difundir la triste noticia, con el fondo de su voz y las arias y óperas que le llevaron a la cúpula de la lírica.
El alcalde de Módena, Giorgio Pighi, fue el primero en expresar la tristeza, a la vez que anunció que propondrá que su famoso "Teatro Comunale" sea dedicado al "Big Luciano", como era conocido el tenor.
"Nos ha dejado un gran artista, un hombre bueno. Pavarotti ha dado prestigio a Módena", afirmó Pighi, que destacó que era un hombre de "una gran generosidad".
Pavarotti será enterrado el próximo sábado, tras un funeral que se espera
multitudinario y que se oficiará en la catedral de Módena.
La muerte del famoso tenor se conoció pocas horas después de que los medios italianos difundieran en la tarde noche de ayer unas declaraciones en las que Pavarotti agradecía el "Premio Excelencia en la Cultura de Italia" que le concedió un día antes el Gobierno italiano.
Tras difundirse ese agradecimiento se conoció que su estado había empeorado.
El tenor había sido ingresado por una infección pulmonar el 8 de agosto en el Hospital Policlínico de Módena, que se le declaró mientras se recuperaba en su casa de las colinas de Pésaro (costa adriática italiana), y salió del mismo el pasado 25 de agosto.
Desde entonces y hasta hoy, un equipo médico le cuidó en su domicilio. Según sus familiares y amigos, nunca perdió el buen humor.
El mundo de la política y del espectáculo se unieron hoy para recordar a Pavarotti, comenzando por el presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, que afirmó que uno de los grandes méritos del tenor fue "haber llevado por el mundo la imagen artística más auténtica del país, suscitando emociones y divulgando pasión y cultura".
"Con la muerte de Pavarotti desaparece una de las altas presencias de Italia en el mundo. Ha sido el embajador de nuestra música, de nuestra cultura y de nuestra tradición", manifestó, por su parte, el jefe de la oposición conservadora, Silvio Berlusconi. ”Gloria de la voz y maravilloso sentido del humor”
Desde el mundo de la lírica se destacó su personalísima e inimitable dote vocal y su gran personalidad.
El tenor español Plácido Domingo destacó hoy la "gloria de la voz" y el "maravilloso sentido del humor" del fallecido artista Luciano Pavarotti.
"Siempre admiré la gloria de su voz dada por Dios, ese inconfundible timbre especial desde lo más bajo a lo más alto de la escala del tenor", señaló Domingo en una declaración desde Los Ángeles.
"También amé su maravilloso sentido del humor y en varias ocasiones de nuestros conciertos con José Carreras, los llamados conciertos de los Tres Tenores, nos olvidábamos de que estábamos dando un concierto ante una audiencia que había pagado, porque lo disfrutábamos tanto entre nosotros mismos", añadió.
El tenor español José Carreras, que también perteneció a ese grupo, calificó hoy a Pavarotti como "uno de los tenores más grandes de la historia, sólo comparable con muy pocos artistas", además de considerarle un "gran amigo".
Día triste y trágico
"Es un día muy triste, ha sido muy trágico, es una gran pérdida, no sólo por ser una de las mejores voces, sino por ser también un amigo cercano", declaró Carreras en la ciudad sueca de Karlstad.
Zubin Mehta, director del festival lírico "Maggio Fiorentino" (de Florencia), destacó su gran amistad con el tenor y aseguró que "su voz ahora resuena en todo el universo, en cualquier lugar donde se encuentre".
La cantante Katia Ricciarelli aseguró que Pavarotti ha sido "el Herbert von Karajan de los tenores" y la cantante pop Laura Pausini, con quien el tenor cantó durante los conciertos de "Pavarotti & Friends", comentó que "conocer a Luciano y estar cerca de él" fue el mejor regalo que podía recibir en su vida profesional.
Mientras siguen llegando a Módena centenares de telegramas de pésame por parte de personalidades de todo el mundo, miles de italianos echaron mano de Internet para dejar escrito en la red mensajes en los que expresaron sus dolor.
"Gracias por haber existido. Ahora alegras a los coros celestiales", es uno de los muchos mensajes escritos por los italianos de a pie para recordar una figura que no fue sólo un gran tenor sino una persona cercana, de carácter afable y muy querida en su país.
Los diarios abrieron en sus ediciones digitales foros para que los que ciudadanos expresarán su dolor y entre los muchos mensajes recogidos puede servir como botón de muestra el escrito en el diario "La Stampa", que dice: "El coro de los ángeles ha querido llevarse su voz más bonita".
Una gran mayoría recordó el aria "Nessun Dorma", de la ópera Turandot, de Puccini, donde derramaba un torrente de voz y que hoy se escuchó repetidamente en las televisiones y radios de todo el país.