Internacionales

Mundo al Día


Asesinan a dos políticos del partido de Menchú en Guatemala
GUATEMALA / AFP
Un candidato a síndico primero, Wenceslao Ayapan, y una a concejal, Esmeralda Huyú, miembros del partido que lanza a la presidencia a la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, fueron asesinados a tiros este miércoles en la periferia norte de Guatemala. Los cadáveres de los dos políticos fueron encontrados en el interior de un vehículo Pick-up a la altura del kilómetro 34, en jurisdicción del caserío Guerrero, del municipio de San Raymundo, precisó a la AFP un vocero de la campaña de la laureada en 1992, Daniel Lemus.
Nueva York vivió su primera jornada de huelga de taxistas
NUEVA YORK / AFP
El tránsito fue más fluido que de costumbre y algunos pasajeros tuvieron que compartir los escasos taxis amarillos que circularon por Nueva York este miércoles, primer día de una huelga de miles de taxistas en rechazo a las tarjetas de crédito y los navegadores satelitales.
Bhairavi Desai, que dirige la Taxi Workers Alliance y representa a unos 10,000 taxistas, aseguró que sólo un 10% de vehículos salieron a la calle, pero el alcalde Michael Bloomberg, opuesto al paro, dijo que circuló un 75%.
Mueren seis militares estadounidenses en Bagdad
BAGDAD / AFP
Seis militares estadounidenses fallecieron y otros cinco resultaron heridos en varios ataques ocurridos el martes y ayer miércoles en Bagdad, anunció el ejército estadounidense.
Dos militares murieron y uno resultó herido el miércoles en una operación lanzada al este de la capital iraquí para “capturar y detener a insurgentes y milicianos extremistas que actuaban en esta zona”, precisó el ejército.
Lluvias fuertes en Guatemala por efectos de “Félix”
GUATEMALA / AFP
Las intensas lluvias que ha dejado la depresión tropical “Félix” a su paso por el norte y noreste de Guatemala han originado crecidas de ríos y algunas inundaciones, según los primeros informes de voluntarios recibidos este martes por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Félix afecta actualmente a Honduras y Guatemala, tras su paso arrasador por Nicaragua, donde en carácter de huracán azotó con categoría cinco de la escala Saffir Simpson, la máxima intensidad, dejando varios muertos, decenas de desaparecidos y miles de viviendas destruidas en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
Mueren centenares de talibanes en Afganistán
KABUL / AFP
Centenares de talibanes y dos soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN murieron en los rudos combates que han tenido lugar estos últimos días en Afganistán. Los dos militares murieron este miércoles cuando patrullaban en el sur del país, aunque la ISAF no ha precisado la nacionalidad ni el lugar del incidente. En 2007 han muerto ya 158 soldados de la fuerza multinacional, la mayoría en combate, por 190 que fallecieron en 2006.
Sismo de 4.9 grados en la Península de Baja California
MÉXICO / AFP
Un sismo de 4.9 grados se registró la noche del martes en Baja California Sur, noroeste de México, sin dejar víctimas ni daños, pero sí alarma en los residentes de la capital estatal, La Paz, que además se enfrenta al huracán “Henriette”, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). “El sismo se registró a las 22H07 locales a 76 km al sureste de Cd. Constitución, Baja California Sur, y se sintió en La Paz. Hasta el momento no hay reporte de víctimas ni daños materiales de este movimiento telúrico que fue una réplica del temblor de 6.3 grados en la escala de Ritcher del sábado registrado en la misma región”, dijo a la AFP una fuente del SSN.
Cientos de fieles rezan en la tumba de Teresa de Calcuta
CALCUTA / AFP
Cientos de personas se reunieron ayer miércoles en Calcuta (este de India) ante la tumba de la Madre Teresa, en el décimo aniversario de su muerte, para rezar por su canonización. “Para nosotros ya es una santa. Sólo es cuestión de tiempo que el Vaticano la reconozca como tal”, declaró Sunita Ekka, llegada a la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad, fundada por Teresa.
Canciller pide a salvadoreños reinscribirse en estatuto migratorio
SAN SALVADOR / AFP
El canciller de El Salvador, Francisco Laínez, promueve en Estados Unidos la reinscripción de salvadoreños para que obtengan una ampliación por 18 meses del Estatuto de Protección Temporal (TPS), que les permite trabajar en ese país, informó una portavoz de la Cancillería.
En el marco de una gira por Estados Unidos, el canciller visitó el miércoles Las Vegas, Nevada y Houston con el fin de “constatar de primera mano” cómo marcha el proceso de reinscripción y de alentar a los salvadoreños a “no dejar para último minuto” la presentación de sus documentos, precisó a la AFP la portavoz de cancillería, Jenny Galdámez.
Orden de arresto a empresario chino donador demócrata en EU
LOS ÁNGELES / AFP
Un influyente empresario chino, Norman Hsu, que está en el centro de un escándalo por donaciones de dinero de dudosa procedencia al partido Demócrata estadounidense, es buscado ahora por las autoridades luego que ayer miércoles no se presentara a una audiencia judicial.