Internacionales

México sufre impacto de huracán Henriette

* Con categoría uno en la escala Saffir Simpson el huracán golpeó las costas del sur de Baja California

LA PAZ / AFP

El huracán Henriette impactó ayer martes con vientos de 120 km/h las costas de la península mexicana de Baja California Sur (noroeste), en tanto que el este del país se mantenía en alerta por los efectos de Félix, ciclón que entró con enorme poder en Centroamérica.
La “parte delantera” de Henriette, con categoría uno en la escala Saffir Simpson, golpeó las costas del sur de Baja California Sur, a las 16H36 GMT, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El índice de peligrosidad del meteoro es “fuerte”, en tanto que las lluvias serán intensas, “desde Santa Rosalía hasta La Paz”, capital de Baja California Sur, donde se estiman precipitaciones acumuladas de 100 a 200 mm y máximos puntuales de hasta 300 mm, añadió la dependencia.
En previsión del impacto de Henriette en el balneario de Los Cabos fueron evacuadas 1,500 personas, 397 en La Paz y 400 en el municipio de Comondú, detalló el gobierno local.
La ocupación de los hoteles en las exclusivas playas de Los Cabos, que han recibido a estrellas de Hollywood como John Travolta y Mel Gibson, bajó un 10%, informó Luis Armando Díaz, alcalde de la localidad.
De acuerdo con información de la industria hotelera, los alojamientos de Los Cabos --con 11.449 habitaciones-- se encuentran al 60% de su capacidad con alrededor de 6,000 turistas que permanecen en el lugar.
Henriette, que la mañana del martes pasó de tormenta tropical a huracán, según el Centro de Huracanes de Estados Unidos, obligó a las autoridades de Baja California Sur a suspender las actividades educativas, aéreas y de navegación.
La alerta se extendió desde Mulegé (en la costa oriental de Baja California Sur) hasta Cabo San Lucas”, y desde esta población hasta Guaymas, en el estado de Sonora (noroeste), explicó un reporte del SMN.
Como tormenta tropical, Henriette ocasionó la muerte de siete personas el fin de semana pasado en el sur y el sureste de la costa del Pacífico de México como consecuencia de aludes de rocas y lodo registrados por las lluvias.
A su vez, la zona sur del estado mexicano de Tamaulipas (noreste) fue declarada el martes en alerta máxima por el desbordamiento de los ríos Tamesí, Pánuco y Guayalejo debido a las lluvias de Henriette. El temporal afectó a 34 colonias y ejidos (comunidades agrarias) que registraron inundaciones.
Los municipios de Tampico, Madero, Altamira, González y Aldama también presentaban inundaciones parciales e incomunicación por el paso del agua sobre carreteras, detalló Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas. Unas 300 familias permanecen incomunicadas en esos municipios, agregó el funcionario.
La población de Tampico también podría verse afectada por la creciente del río Pánuco, advirtieron las autoridades de Protección Civil.

Pendientes de Félix
Además de Henriette, la zona turística mexicana de la península de Yucatán (este), en especial el estado de Quintana Roo, se declaró el lunes en alerta ante las amenazas del huracán Félix, que este martes volvió a alcanzar la categoría cinco (máxima) en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 260 km/h.
Antes de pasar a categoría tres, Félix golpeó las costas de Nicaragua y Honduras la mañana del martes, donde miles de personas fueron evacuadas.
Este huracán impactó territorio nicaragüense con vientos sostenidos de 260 km/h provocando intensas lluvias y voladuras de techos en la zona de impacto, dijo a la AFP un meteorólogo.
Esta es la segunda vez en dos semanas que se declara alerta por huracanes en el estado mexicano de Quintana Roo, donde se encuentran los destinos turísticos de Cancún y la Riviera Maya.
El pasado 21 de agosto, el huracán Dean golpeó a la península de Yucatán y el estado de Veracruz (este), dejando 13 muertos.