Internacionales

Mundo al Día


Ex guerrilla pide derogar amnistía en El Salvador
SAN SALVADOR / AFP
El partido de la ex guerrilla izquierdista y entidades defensoras de los derechos humanos de El Salvador pidieron este martes que se derogue la Ley de Amnistía de 1993, con la cual se perdonaron crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992), y que se castigue a los culpables.
"La Ley de Amnistía fue un error, los crímenes de lesa humanidad no pueden dejar de ser castigados y esa normativa lo que hace es cerrar esa posibilidad a quienes buscan justicia, esa ley no debería ser", aseguró a la AFP Walter Durán, diputado del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Reforma tributaria crea polémica en Uruguay
MONTEVIDEO / AFP
El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, será interpelado el miércoles en el Congreso por los alcances del nuevo sistema tributario que rige desde el 1 de julio, con elevados niveles de cuestionamiento en diversos sectores de la sociedad, pero también ciertos grados de apoyo.
Convertido en uno de los principales cambios estructurales impulsados por el gobierno de izquierda del presidente Tabaré Vázquez, la Reforma Tributaria incorporó el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), junto a otros gravámenes como los aplicables a las rentas empresariales y a los intereses de depósitos bancarios en moneda extranjera.
Manifestación de mujeres contra Hamas en Gaza
GAZA / AFP
Una centena de mujeres palestinas simpatizantes de Al Fatah manifestaron el martes contra el movimiento islamista Hamas, al que acusan de cometer exacciones en la franja de Gaza.
"Hemos venido a denunciar las torturas, los crímenes y las incursiones en las casas y en las instituciones nacionales que lleva a cabo Hamas", señaló a la AFP Jamila Saidam, integrante de Fatah, el movimiento político del presidente palestino Mahmud Abas.
Mueren 21 personas en combates en Burundi
BUJUMBURA / AFP
Un total de 21 personas murieron el martes en Bujumbura en enfrentamientos que opusieron dos grupos de rebeldes de las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL), declaró a la AFP un responsable de la Policía burundesa, el mayor Anaclet Nindabire.
"Hasta ahora encontramos los cuerpos de 21 muertos", indicó el mayor, para quien los combates causaron también cuatro heridos en el barrio de Buterere. Once cadáveres, entre ellos el de una mujer, se podían ver todavía a mediodía en las calles del barrio, a donde había regresado la calma, constató un corresponsal de la AFP. Policías y soldados tomaron posición en el barrio.
Tren Eurostar establece récord entre París y Londres
LONDRES / AFP
El Eurostar, el tren de alta velocidad entre Francia y Gran Bretaña, estableció el martes el récord de tiempo entre París y Londres, al hacer el trayecto en dos horas, tres minutos y 39 segundos.
El tren recorrió por la primera vez el tramo de la vía de alta velocidad británico que acaba de ser terminado entre el sudeste de Londres y la nuevo terminal de King Cross St Pancras, al norte de Londres, comprobó la AFP. Desde el próximo 14 de noviembre, el Eurostar hará el trayecto entre París y Londres en dos horas y quince minutos, veinte minutos menos que en la actualidad.
Rafsandjani vuelve a primera línea de política iraní
TEHERAN /AFP
El ex presidente iraní Akbar Hachemi Rafsandjani retornó con fuerza al primer plano de la política iraní al ser elegido este martes nuevo responsable máximo de la Asamblea de Expertos, órgano encargado de supervisar y elegir al Líder Supremo.
El servicio de prensa de la asamblea dijo a la AFP que Rafsandjani, actual jefe del Consejo de Discernimiento (un órgano de control del régimen), consiguió 41 de los 76 votos emitidos en la asamblea (que cuenta con un total de 86 miembros), por 34 votos del ayatolá Ahmad Jannati, actual secretario del Consejo de Guardianes (una especie de tribunal constitucional).
Un contable controlará presupuesto de la Corona española
MADRID / AFP
El Rey de España ha nombrado por primera vez un contable que se encargará a partir de esta semana de gestionar los presupuestos de que dispone la Casa Real Española, que ascienden a 8,29 millones de euros este año.
"Para cubrir el cargo de Interventor de mi casa", así justificó el rey Juan Carlos I el nombramiento de Moreno Gil, que fue publicado el pasado 27 de agosto en el Boletín Oficial del Estado.
Maliki reúne a su gobierno tras la visita de Bush
BAGDAD /AFP
El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki reunió este martes a su gobierno para tratar de responder a la exigencia del presidente Bush de un mayor esfuerzo destinado a promover la reconciliación nacional, indicó a la AFP la oficina del mandatario.
Esta demanda se produjo el lunes, durante la visita sorpresa que el presidente estadounidense, George Bush, realizó a una base aérea de Irak para entrevistarse con responsables políticos iraquíes y con los jefes militares norteamericanos con el fin de decidir qué política seguir en ese país.