Internacionales

Mundo al Día


Ejército colombiano da muerte a importante jefe de las FARC
BOGOTÁ / AFP
El jefe guerrillero Tomás Medina, solicitado en extradición por Estados Unidos y uno de los responsables del tráfico de cocaína de las FARC, fue muerto por el ejército colombiano, en lo que el gobierno calificó como uno de los golpes militares más importantes contra la guerrilla.
Medina (alias ‘Negro Acacio’) murió el sábado en enfrentamientos registrados en el selvático departamento de Guaviare (sur) con la Fuerza de Tarea Omega, un grupo elite del Ejército, informó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Emotivo adiós a voluntarios UNE muertos en Guatemala
GUATEMALA / AFP
Andrea Ordóñez invoca a Dios mientras lamenta la muerte de un tío y de un primo, anteayer, con otros diez seguidores del partido favorito a ganar las elecciones el próximo domingo en Guatemala, cuando el vehículo en que viajaban fue arrastrado por las aguas.
“¡Ay Dios mío, qué tragedia!”, se lamenta Ordóñez, mientras se seca las lágrimas a la vista de los ataúdes de los 12 seguidores de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que perdieron la vida cuando el vehículo donde viajaban fue arrastrado por las aguas de un río en el departamento de Jutiapa (este), en la frontera con El Salvador.
Presidente de Irán visitará Venezuela
CARACAS / AFP
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, visitará Caracas a finales de este mes para impulsar los acuerdos de cooperación entre ambos países, informó este lunes a AFP un portavoz de la cancillería venezolana.
Durante su visita, Ahmadinejad y su par venezolano, Hugo Chávez, colocarán la primera piedra de un complejo petroquímico binacional. Irán y Venezuela han suscrito convenios por cerca de 8,000 millones de dólares en distintos sectores económicos, principalmente en materia de energía y petróleo.
Avión se salió de la pista en aeropuerto de Costa Rica
SAN JOSÉ / AFP
Un avión que realizaba un vuelo privado se salió este lunes de la pista del aeropuerto internacional Juan Santamaría, 20 km al noroeste de la capital de Costa Rica, y dejó dos pasajeros golpeados, uno de ellos un mujer embarazada, informaron fuentes oficiales.
“Estamos evaluando la situación. No hay víctimas que lamentar”, dijo a la AFP el jefe de Seguridad Aeroportuaria, León Pacheco, quien rehusó dar más detalles sobre el percance y el tipo de avión, aunque aclaró que se trataba de un vuelo privado, y no de una línea aérea comercial.
Discuten en Río crear nuevo organismo de la ONU
RÍO DE JANEIRO / AFP
Ministros y representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores y Medio Ambiente de una veintena de países iniciaron este lunes una reunión de dos días para intentar acelerar la creación de una Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
“Lo que se ha conseguido hacer para el comercio con la OMC, deberemos conseguir hacerlo para el medio ambiente”, dijo a la AFP el ministro francés de Desarrollo Sustentable Jean-Louis Borloo, quien recordó que la idea de ese organismo fue lanzada por el ex presidente Jacques Chirac.
Jamaiquinos votan sin violencia pero con paraguas
MONTEGO BAY / AFP
Los jamaiquinos votaban este lunes entre lluvias y vientos causados por el poderoso huracán Félix, sin que haya reportes de violencia, en las que se cree serán unas de las elecciones generales más disputadas de la historia de la isla.
La prensa local reportó algunas demoras y problemas técnicos, en medio de un ambiente tenso luego de que siete personas murieran el viernes en ataques que se sospecha tuvieron motivos políticos.
Un soldado de EU muere por explosión de bomba en Bagdad
BAGDAD / AFP
Un soldado estadounidense murió y otros tres resultaron heridos el domingo por la explosión de una bomba al paso de su vehículo cerca de Bagdad, notificó ayer lunes el Ejército norteamericano en un comunicado.
El anuncio de este fallecimiento se produce el mismo día de la visita sorpresa a Irak del presidente estadounidense, George W. Bush, que viajó al país para reunirse con los altos mandos militares norteamericanos y con responsables políticos iraquíes.
Secuestrados once civiles iraquíes cerca de Baquba
BAQUBA / AFP
Varios hombres secuestraron este lunes a los once pasajeros de un minibús que circulaba cerca de la ciudad de Baquba, a 80 kilómetros al nordeste de Bagdag, informó a la AFP un responsable de la Policía iraquí.
El autobús había partido de la capital iraquí y se dirigía a Baquba, cuando fue atacado en la zona llamada al-Hashimiyat, conocida por ser el feudo de la rama iraquí de Al Qaida en la provincia de Diyala, según el teniente coronel Najm al-Sumaidai. “Los asaltantes están relacionados con Al Qaida”, precisó el policía.