Internacionales

Centroamérica y México en alerta por huracán Félix

* Alerta se extiende a Guatemala y a las poblaciones mexicanas de Yucatán y de Baja California

Miami / Agencias

El huracán Félix mantenía ayer todo su potencial catastrófico como un ciclón de categoría cuatro, tras debilitarse ligeramente, pero con el riesgo de aumentar su intensidad antes de arremeter hoy por la mañana contra Nicaragua y Honduras.
La vigilancia de tormenta tropical para Jamaica se anuló ayer tarde, y se mantenía para las islas Caimán, mientras el gobierno de Colombia emitió un aviso de tormenta tropical para la isla de Providencia. A su paso por el Caribe, el huracán Félix ha provocado fuertes lluvias en la isla de Granada, en la costa venezolana y en la península colombiana de La Guajira.

Preparados para “lo peor”
Honduras y Nicaragua se preparaban este lunes para “lo peor”, y ordenaron evacuar a miles de personas, ante la amenaza del poderoso huracán Félix, que avanzaba con vientos de 230 km/h por las aguas del Caribe y debe llegar a tierra hoy martes.
“Estamos haciendo evacuaciones preventivas, sobre todo en Roatán y Guanaja”, dos de las tres mayores islas de la Bahía en el Caribe hondureño, tanto por mar como por aire, informó este lunes el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Marco Burgos.
El funcionario subrayó que Honduras debe estar preparada para “lo peor” ante la llegada del huracán, que la tarde de ayer lunes perdió fuerza y bajó a categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, luego de haber alcanzado la máxima categoría 5, la noche del domingo.
Las autoridades hondureñas confirmaron alerta roja en los departamentos del Caribe, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Cortés y Norte de Olancho. Según el vicepresidente de la República, Elvin Santos, “Honduras espera que la afectación, en niveles comparativos, no sea como la del huracán Mitch”, que azotó América Central en 1998, y dejó cerca de 20,000 muertos en la región, y está catalogado como uno de los peores desastres de América Latina.
Aunque el extremo nororiental de Nicaragua y Honduras serán los más afectados por el huracán, prácticamente toda la región centroamericana padecerá la virulencia de Félix. En Belice, las autoridades han iniciado evacuaciones preventivas de los cayos y algunas zonas costeras de la mitad sur del país, informó a la AFP el responsable de operaciones del organismo de Emergencias Nacionales, Santiago Acosta.
En El Salvador, las autoridades de Protección Civil decretaron alerta amarilla ante las lluvias y eventuales deslizamientos de tierra, aunque de momento no se prevén evacuaciones preventivas.
Mientras tanto, en Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) está preparada para evacuar comunidades vulnerables afectadas por las intensas lluvias asociadas al huracán, especialmente en el Pacífico y la zona central del país, previstas a partir de la noche de este lunes y hasta mañana miércoles.
Las autoridades de la defensa civil de Guatemala se encontraban en alerta preventiva este lunes ante el avance del huracán Félix, que podría provocar fuertes lluvias e inundaciones en las próximas horas, informaron fuentes oficiales.
“La alerta amarilla rige desde que entró en vigencia la época lluviosa. Sin embargo, estamos en una reunión en la que se está evaluando las áreas donde se concentra mayores niveles de saturación de agua en el suelo”, indicó Benedicto Girón, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se une a Henriette en México
Las zonas turísticas mexicanas de Quintana Roo (este, península de Yucatán) y la península de Baja California (noroeste) se declararon el lunes en alerta ante las amenazas del huracán Félix y de la tormenta tropical Henriette, que ya dejó siete muertos en México.
“Se anuncia la alerta amarilla (peligro moderado) para todo el estado ante la presencia del huracán Félix”, dijo la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Rosario Ortiz, pese a que la ruta del meteoro pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense apunta hacia Honduras y Belice.

Temporada ciclónica “superior a lo normal”

WASHINGTON / AFP
En esta temporada, que comenzó el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales: Andrea, Barry, Chantal, Dean y Erin, de las cuales Dean derivó en el primer huracán de la temporada en la cuenca atlántica, y alcanzó la categoría 5 cuando impactó en la península mexicana de Yucatán. La temporada de huracanes en la cuenca atlántica tendrá una actividad ciclónica superior a lo normal, según William Gray, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado (EU), aunque no será “hiperactiva” como las registradas en 1995, 2004 y 2005. Gray vaticinó en agosto la formación de 15 tormentas y ocho ciclones, de los cuales cuatro serían intensos.
Los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, con sede en Washington, prevén la formación de entre siete y nueve huracanes, de los cuales de tres a cinco podrían derivar en ciclones de gran intensidad (categoría 3, 4 ó 5).