Internacionales

Terminó oficialmente retirada de tropas británicas


LONDRES / AFP
La operación de retirada de tropas británicas de su base del palacio de la ciudad de Basora, sur de Irak, “fue terminada con éxito”, indicó a la AFP un portavoz del Ministerio de Defensa británico.
Un contingente de unos 500 militares británicos terminó su retirada del palacio que ocupaban en la ciudad y entregaron su control al ejército iraquí, indicó la fuente.
El Ministerio de Defensa indicó que el retiro es parte del proceso de transferencia de poderes a las fuerzas de seguridad iraquíes.
“La decisión es una iniciativa iraquí y es parte de un proceso aprobado por la coalición, desarrollado en consultas con el gobierno iraquí y como una continuación del éxito en el traspaso de poderes en otras bases dentro y en los alrededores de la ciudad”, afirmó un comunicado del Ministerio de Defensa británico.
Las fuerzas británicas estuvieron a cargo del sur de Irak desde 2003. En declaraciones a la BBC, el primer ministro británico, Gordon Brown, negó que el retiro de soldados británicos signifique una derrota.
“Esencialmente, éste es un movimiento de una posición en la que teníamos una función de combate, en cuatro provincias, hacia un papel más de vigilancia”, dijo Brown a la BBC.
El premier británico subrayó en la entrevista con la radio cadena británica, que el número de soldados británicos en Irak seguirá siendo más o menos el mismo, y que las tropas británicas podrán “intervenir directamente de nuevo en determinadas circunstancias”.