Internacionales

Bush plantea posibilidad de reducir tropas en Irak

El mandatario no precisó la cantidad de tropas que se podrían recortar ni cuándo se hará

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de visita sorpresa en Irak, señaló hoy tras reunirse con los máximos mandos militares en el país que sería posible reducir el nivel de tropas estadounidenses en la nación árabe, si el "éxito" continúa.
"El general (David) Petraeus y el embajador (Ryan) Crocker me dicen que si la clase de éxito que vemos ahora continúa, será posible mantener el mismo nivel de seguridad con menos tropas estadounidenses", dijo el presidente en declaraciones difundidas por la Casa Blanca en Honolulú (Hawai), donde se encuentra la prensa que acompañará a Bush a la cumbre de la APEC en Australia.
El mandatario no precisó la cantidad de tropas que se podrían recortar ni cuándo se hará.
Bush partió la noche del domingo en un viaje inesperado hacia la provincia de Al Anbar, al oeste de Irak, en una elección muy simbólica, ya que Estados Unidos considera que la pacificación de la zona demuestra que la estrategia de la Casa Blanca en el país árabe funciona.
EEUU no abandonará Irak
El presidente mencionó que Al Anbar es hoy "un lugar muy diferente", y añadió que la zona está regresando a la normalidad gracias a que los líderes de la provincia están haciendo frente a los extremistas. Indicó además que Estados Unidos "no va a abandonar al pueblo iraquí" y destacó que el "éxito es posible".
Asimismo, pidió a los legisladores de ambos partidos en el Congreso que escuchen la evaluación de los militares sobre el terreno y que no se apresuren a extraer conclusiones antes de oír lo que tienen que decir los comandantes en Irak.
Está previsto que el Congreso estadounidense reciba para el 15 de septiembre un informe sobre la situación en Irak elaborado por Petraeus, máximo responsable de las fuerzas estadounidenses en ese país. Bush también se reúne hoy con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y con otros altos funcionarios iraquíes.