Internacionales

El mundo al Dia


Ejército libanés por fin controla Nahar al Bared
TRÍPOLI / EFE
El Ejército libanés se hizo ayer domingo con el control total del campamento de refugiados palestinos de Nahar al Bared, en el norte del país, donde se enfrentaba con combatientes del grupo radical Fatah al Islam desde el pasado 20 de mayo, informaron fuentes militares. La caída del campamento se produce horas después de que cerca de 30 milicianos islamistas fueran abatidos por soldados libaneses cuando intentaban romper el cerco militar que rodeaba la zona.
Estrictas medidas de control fronterizo a ecologistas gauchos
FRAY BENTOS, URUGUAY / EFE
La aduana uruguaya aplicó estrictos controles a los vehículos que llegaban para participar en la marcha que la Asamblea Ambientalista de la ciudad argentina de Gualeguychú realizó ayer domingo en las afueras de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, contra la construcción de una planta de celulosa. La revisión fue minuciosa para evitar la entrada de elementos contundentes, y sólo se permitió el paso de banderas, a las que, sin embargo, se despojó de los mástiles, según pudo comprobar.
Elecciones en provincias argentinas se desarrollan con normalidad
BUENOS AIRES / EFE
Habitantes de Santa Fe y Córdoba, dos de las provincias más importantes de Argentina, votaron ayer domingo “con normalidad” en las elecciones a gobernador, que tienen a un opositor socialista y a un vicegobernador oficialista, respectivamente, como principales candidatos. Voceros de la Justicia Electoral de Córdoba, donde el oficialismo tiene el triunfo asegurado, y de Santa Fe, donde la oposición tiene grandes posibilidades de triunfar, señalaron que la jornada se desarrolló con normalidad, en unos comicios donde están habilitados para votar más de 4.6 millones de ciudadanos.
El partido de Lula promoverá Constituyente
SAO PAULO / EFE
El Partido de los Trabajadores (PT) acordó promover en el Congreso brasileño la convocatoria de una Asamblea Constituyente limitada a una reforma política sobre asuntos de financiación de campañas y fidelidad partidaria. La propuesta, discutida desde el sábado en el congreso nacional del partido que lidera el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue definitivamente aprobada, tras intensos debates en los que se descartó de plano la posibilidad de que la Constituyente aborde una modificación de los períodos presidenciales.
FARC admite responsabilidad en caso de diputados muertos
BOGOTÁ / EFE
Las FARC reconocieron en un comunicado su “responsabilidad como garantes” que eran de la “integridad de los diputados”, que murieron en su poder, tras mantenerlos secuestrados por más de cinco años en cautiverio. De los 12 diputados de la Asamblea departamental del Valle del Cauca secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 11 de abril de 2002 en Cali, capital de esa región, once murieron el pasado 18 de junio en poder de esa organización.
Irán asegura que dispone de más de 3,000 centrifugadoras
TEHERÁN / EFE
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que su país ha conseguido ya instalar más de 3,000 centrifugadoras para enriquecer uranio, mientras reiteró que el programa nuclear iraní es pacífico, y que cooperará con el OIEA. Ahmadineyad, citado por la agencia Fras, rechazó las presiones de algunas potencias occidentales sobre Irán para que suspenda el enriquecimiento de uranio, y exigió que el caso atómico iraní sea tratado sólo por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Félix se fortalece en el Caribe como huracán de categoría dos
MIAMI / EFE
El ciclón Félix se fortaleció ayer domingo en las aguas del Caribe y se convirtió en huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson al alcanzar sus vientos los 160 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Conforme avanza en aguas abiertas del Caribe, Félix seguirá intensificándose, y el CNH pronostica que se convertirá en un huracán de fuerza mayor, es decir, de categoría 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson.
Posible empate en elecciones de Jamaica
KINGSTON / EFE
Las diferencias en las intenciones de voto entre los dos partidos mayoritarios de Jamaica son tan estrechas que cabe incluso el empate en las elecciones generales que se celebran hoy lunes. El líder del Partido Laborista de Jamaica (JLP), Bruce Golding, disfruta de una ligera ventaja, según las encuestas, pero el número de indecisos y la abstención son altos por lo que el Partido Nacional Popular (PNP) puede todavía ganar o alcanzar un empate, lo que se teme tendría graves consecuencias para el país.
CR habla de “próximos días” para recuperar cadáveres de diputados
CALI, COLOMBIA / EFE
Nicolás Von Arx, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Cali, citó ayer domingo los “próximos días” para la recuperación de los cadáveres de once ex diputados del departamento del Valle del Cauca (suroeste) muertos el pasado junio cuando estaban secuestrados por las FARC.