Internacionales

Mueren 12 activistas de candidato presidencial guatemalteco

El camión donde se trasladaban quiso atravesar el río, pero debido a las fuertes lluvias este estaba crecido y lo arrastró por varios metros provocando que diera vuelta

Al menos doce activistas del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que impulsa la candidatura presidencial de Álvaro Colom, murieron hoy a causa de un accidente en la comunidad de Nueva Vista, en el este del país.
José Carlos Marroquín, director de estrategia de la UNE, dijo que las víctimas murieron ahogadas cuando el camión en el que se transportaban cayó en el río Las Pilas, en las cercanías de la ciudad de Jutiapa, a unos 180 kilómetros al este de la capital guatemalteca.
"Nuestros activistas venían de una actividad proselitista de nuestro candidato a alcalde en la ciudad de Jutiapa, Gonzalo Cordeno, cuando sufrieron el accidente", precisó Marroquín.
Sólo 12 cuerpos rescatados
Hasta el momento, agregó, los cuerpos de socorro han rescatado doce cadáveres "pero creemos que las víctimas pueden ser más" porque el camión transportaba a más de 30 personas.
"El camión quiso atravesar el río, pero debido a las fuertes lluvias este estaba crecido y lo arrastró por varios metros provocando que diera vuelta", explicó Marroquín. Las fuertes lluvias que azotan Guatemala, propias de la época de invierno, hacen crecer el caudal de los ríos que suelen desbordarse y causar inundaciones en las comunidades rurales del país.
Este es el primer accidente de gran envergadura que ocurre en el que fallecen activistas de un partido político en el actual proceso electoral que culminará el próximo 9 de septiembre con la elección de presidente y vicepresidente, diputados al Parlamento y alcaldes.