Internacionales

Guatemala militarizada por elecciones nacionales


Unos 19,500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 11,000 soldados iniciaron ayer sábado el plan de seguridad nacional en Guatemala para garantizar “confianza y tranquilidad” en las elecciones del próximo 9 de septiembre, informaron fuentes oficiales.
Un portavoz de la PNC dijo a ACAN-EFE que en el plan, que incluye el despliegue de fuerzas en todo el país, participan los 18,500 agentes activos con que cuenta esa institución, así como 1,000 estudiantes de la Academia de la Policía que están próximos a graduarse.
Por su parte, el Ministerio guatemalteco de la Defensa informó que el Ejército ha puesto a disposición de las autoridades civiles un total de 11,000 efectivos militares, los cuales actuarán en coordinación y bajo las órdenes de la PNC.
El principal objetivo del plan de seguridad, precisó el portavoz de la PNC, “es dar confianza y tranquilidad a la población durante los últimos días de la campaña electoral, el día de las votaciones y los días posteriores”.
Las fuerzas de seguridad prestarán especial atención a unas 60 comunidades del interior del país, en donde se prevé puedan haber disturbios por el resultado de las votaciones. Los 2,060 centros de votación que a nivel nacional ubicará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) serán protegidos, a nivel interno, por agentes de seguridad privada contratada por las Juntas Electorales.