Internacionales

El mundo al Dia


Parejas de homosexuales corren para casarse en Iowa
WASHINGTON / AFP
Una pareja homosexual se casó ayer viernes por la mañana en Iowa (centro) y otras 22 solicitaron hacerlo, poco después de la decisión de un juez local autorizándolo, y poco antes de que esa decisión fuera suspendida hasta que se presente una apelación, indicó una fuente oficial. El jueves de noche, el juez Robert Hanson, de Des Moines, estimó que la ley que prohíbe el matrimonio homosexual en este estado es discriminatoria, y ordenó que se autorizara a todas las parejas a contraer matrimonio. El viernes por la mañana, 23 parejas de homosexuales se presentaron en la oficina de matrimonios del condado para presentar una solicitud.
Dos civiles mueren por la explosión de una mina en Mali
BAMAKO / AFP
Dos civiles fallecieron este viernes cuando el camión que los transportaba hizo explotar una mina colocada en una zona del norte de Mali, informó una fuente administrativa local, un día después de un incidente similar que dejó 14 muertos, según versiones hospitalarias. El camión, que “transportaba principalmente ganado”, hizo explotar la mina cerca de la “frontera argelina”, dijo a la AFP una fuente cercana a la gobernación de Kidal. “Dos civiles murieron, así como todo el ganado que iba a bordo”, agregó.
Conferencia sobre desertificación trazará plan para 10 años
MADRID / AFP
Unos 2,000 delegados se darán cita en la capital española a partir del lunes para participar en la VIII Conferencia de la ONU sobre la lucha contra la desertificación, en la que durante dos semanas elaborarán una estrategia de 10 años para detener la sequía, que amenaza a un tercio de la población mundial. Responsables políticos y expertos de casi 200 países, así como representantes de 800 ONG, asistirán al evento con el objetivo de analizar la situación mundial, identificar las prioridades y adoptar un nuevo “plan estratégico” de 10 años para combatir el problema con metas y plazos.
Lobos marinos sobreviven a terremoto en Perú
LIMA / AFP
La población de lobos marinos, especie que forma parte de la biodiversidad en la reserva natural de Paracas, sobrevivió y no fue afectada por el terremoto del 15 de agosto que afectó la región centro sur de Perú, informaron guardaparques. Una primera inspección arrojó como resultado que la situación es estable entre los lobos marinos, que son una de las principales atracciones de la reserva de Paracas, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Pisco, y muy cerca del epicentro del sismo de 7.7 grados Richter que destruyó esa región.
Isabel Allende lamenta que Pinochet muriera impunemente
LOS ÁNGELES / AFP
La escritora chilena Isabel Allende rompió el silencio que se impuso tras la muerte del dictador Augusto Pinochet en diciembre de 2006, porque no se “regocija con la muerte de otro, aunque sea un enemigo”, pero lamentó que falleciera con “toda impunidad”. “Ahora que ha pasado algún tiempo, puedo decir que lamento que Pinochet muriera con toda impunidad, sin haber pagado por sus crímenes ni devuelto el dinero que le robó a Chile”, dijo a la AFP la escritora, que en 1975 se exilió en Venezuela, donde inició su carrera.
Kabul critica acuerdo que permitió liberación de surcoreanos
KABUL / AFP
Mientras los 19 misioneros surcoreanos liberados por los talibanes llegaron este viernes a Dubai, desde donde seguirán viaje hoy sábado a Seúl, las autoridades afganas criticaron el pacto del gobierno de Corea del Sur con los talibanes, que propició el final feliz del secuestro.
“El gobierno afgano permitió las negociaciones sólo por razones humanitarias”, declaró el viernes el portavoz de la presidencia afgana Homayun Hamidza, quien insistió que Kabul no había participado en las conversaciones.
Raúl Castro mete en cintura a burócratas, impuntuales y corruptos
LA HABANA / AFP
El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, aplicará a partir de hoy sábado una rigurosa disciplina para dirigentes y funcionarios, a fin de frenar la corrupción, elevar la eficiencia, y acabar con la enquistada burocracia del aparato estatal. Pragmático y estricto, y jefe de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, al mando de Cuba desde el 31 de julio de 2006 debido a que su hermano Fidel enfrenta una crisis de salud, decretó en los últimos meses reglamentos disciplinarios para empleados y mandos altos y medios. El último entra en vigor el sábado, y sanciona a los directivos por ausencias y llegadas tardías al trabajo, negligencia en la aplicación de controles, pérdida o robo de los bienes del centro laboral y, entre otras infracciones más, por nepotismo.
CNN cesó su contrato con la agencia de noticias Reuters
NUEVA YORK / AFP
El canal de televisión norteamericano CNN decidió prescindir de los servicios de la agencia mundial de noticias británica Reuters a partir de este viernes, indicó un portavoz de la televisora. “Se trata de invertir más, de crecer, y no de reducir los costos”, indicó a la AFP el portavoz Nigel Pritchard. La decisión de CNN no afecta los contratos del canal con las otras dos agencias mundiales, AP y AFP. “Nuestro contrato llegaba a su término y no lo renovamos. Ahora podemos aumentar los contenidos que nos pertenecen”, dijo Pritchard. El vocero precisó que la decisión de suspender la recepción de servicios de Reuters concierne todos los productos de esa agencia, incluyendo texto, foto y video.