Internacionales

Cuba inicia su proceso electoral

* Ratificarán sucesión del convaleciente Castro y aclararán actual status del gobierno

Cuba inicia hoy un proceso electoral que concluirá en 2008 con la ratificación o sucesión del convaleciente líder Fidel Castro, y aclararía el status del gobierno, presidido provisionalmente desde hace 13 meses por Raúl Castro.
La Comisión Electoral Nacional está lista para iniciar el proceso de postulación de los candidatos a delegados de circunscripción (concejales) con miras a las elecciones municipales que se realizarán el 21 de octubre.
“¡A nominar a los mejores!”, llamó este viernes desde su portada el diario oficial Granma, que reprodujo una frase de Castro: “Que el pueblo participe en los problemas, que el pueblo dé sus opiniones, que el pueblo decida: eso es lo que significan la democracia y el socialismo”.
Las elecciones fueron convocadas el 9 de julio por Raúl Castro, a quien Fidel, de 81 años, cedió el poder provisionalmente el 31 de julio de 2006 por una grave enfermedad intestinal que, según dijo, lo tuvo entre la vida y la muerte.
El sistema de Poder Popular cubano, vigente desde 1976, es una estructura piramidal que prevé la elección cada dos años de casi 15,000 delegados para las Asambleas Municipales (169) por propuesta de la población y voto directo y secreto.
De esa cantera saldrá el 50% de las candidaturas para delegados provinciales (alcaldes) y diputados al Parlamento, cuyas elecciones se realizarán en el primer cuatrimestre de 2008. El otro 50% es propuesto por una Comisión de Candidaturas, integrada por las ocho principales organizaciones sociales.
En la culminación del proceso, el Parlamento electo --de unos 600 diputados-- elegirá de entre sus miembros al Consejo de Estado (31 miembros) que gobierna el país, y que desde 1976 está encabezado por Castro.
De ahí que muchos piensan que el proceso electoral en ciernes será el momento que definirá el papel de Fidel Castro --único líder que conoce un 70% de 11.2 millones de cubanos--, despejando la incógnita sobre si estará apto o no para asumir plenamente sus funciones.
“Estoy seguro de que estará en perfectas condiciones para seguir asumiendo esa responsabilidad”, declaró en marzo pasado el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, tras destacar que Castro estaba “activo” en “todo el conjunto de decisiones importantes que se toman en este país”.
Pero cubanos, analistas y diplomáticos extranjeros dudan de que el líder cubano vuelva a gobernar, y piensan que ya ha asumido un rol de consejero y de analista internacional.