Internacionales

Tormenta “Henriette” progresa muy cerca de México

No se descarta la posibilidad de que “Henriette” se convierta en huracán el próximo domingo a la altura de Jalisco

La tormenta tropical “Henriette”, que se desplaza de forma casi paralela al litoral mexicano y a 120 kilómetros de las costas, puso hoy en alerta una amplia franja del suroeste del país ya que podría convertirse en huracán en los próximos días.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) consideró que el ciclón está "muy cerca" de la costa y emitió una alerta "moderada" a las poblaciones localizadas entre Lagunas de Chacagua, en el estado de Oaxaca, hasta Cabo Corrientes, en el de Jalisco, una franja de unos mil 200 kilómetros.
"Henriette" se intensificó en la presente jornada de depresión a tormenta tropical y a las 14:00 hora local (19:00 GMT) se ubicaba 120 kilómetros al suroeste de Acapulco y a 205 al sur-sureste de Zihuatanejo, ambas localidades del estado sureño de Guerrero.
En esa parte se informa que la tormenta se desplaza rumbo oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora acompañada de vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.
El SMN ha pedido a la población "extremar las precauciones" ante las posibilidades de intenso oleaje y lluvias, que podrían superar los cien litros por metro cuadrado en las próximas horas.
Analizan niveles de arroyos y ríos
La zona costera afectada por las lluvias que acompañan a la tormenta se extiende por los estados de Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. En este último estado fuentes de Protección Civil dijeron que hasta el momento no hay incidencias pero se analizan los niveles de "arroyos, ríos y las zonas de más riesgo" en el área costera.
Igualmente hasta el momento no hay ningún llamado a la población de los 46 municipios costeros del estado para que se desplacen a alguno de los 918 albergues susceptibles de ser ocupados en situaciones de emergencia, señaló el portavoz de Protección Civil oaxaqueño, César Alberto Narváez.
En los próximos días el SMN no descarta la posibilidad de que "Henriette" se convierta en huracán el próximo domingo a la altura de Jalisco y que entonces la acompañen vientos de hasta 130 kilómetros por hora. En tal situación la zona susceptible de verse más afectada sería el área turística de Los Cabos, en el extremo sur de la península occidental de Baja California.