Internacionales

El mundo al Dia


Ecuador exige a Bogotá solución a desplazamientos
QUITO / AFP
Quito exigió el lunes a Bogotá que resuelva el “problema de origen” del desplazamiento de unos 1,800 colombianos a territorio ecuatoriano, provocado --según dijo-- por la lucha campesina contra la erradicación manual de cultivos ilegales.
“Debe haber una corresponsabilidad inmediata de Colombia y una solución del problema de origen, que es un problema que debe explicar y manejarlo internamente”, afirmó la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien denunció una “grave emergencia” por el ingreso masivo de campesinos.
Chile puede ser acusado ante CIDH si no extradita a Fujimori
LIMA / AFP
Chile se expone a ser acusado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si rechaza la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, señaló Ismael Vega, director de la sección peruana de Amnistía Internacional (AI).
“Chile corre el riesgo de ser acusado ante la CIDH si la Corte Suprema de ese país emite un fallo que obstruye un eventual juicio al ex mandatario Fujimori”, dijo Vega, citado por la agencia oficial Andina. Sostuvo que si Chile emite un fallo contrario a la extradición de Fujimori, “no sólo hará sentir a las víctimas y a todas las personas que esperan que se ponga frente a la justicia a un acusado de delitos contra derechos humanos, sino que proyectará la imagen de incumplimiento de los tratados subscritos”.
Irán se compromete a suministrar petróleo a Senegal
DAKAR / AFP
Irán se ha comprometido a suministrar petróleo bruto durante un año a Senegal y a adquirir el 34% del capital de la compañía de refinado de este país africano con dificultades para abastecerse de carburante, anunció el lunes el Ministerio de Energía senegalés.
Estos compromisos figuran en dos protocolos, uno de acuerdo y otro de aplicación, que fueron firmados por los dos países al término de una “visita de trabajo” a Teherán del ministro de Energía senegalés, Samuel Sarr, explicó a la AFP una fuente ministerial.
Banco argentino atribuye a confusión caso de maleta
BUENOS AIRES / AFP
El Banco del Sol argentino atribuyó este lunes a una confusión la denuncia del ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel, quien vinculó a la entidad con el caso de la maleta con 800,000 dólares que un empresario venezolano intentó introducir sin declarar en Buenos Aires.
“Entendemos que es una confusión de homónimos. Nunca hemos operado bonos de (la petrolera venezolana) PDVSA ni tenemos operatoria internacional. No tenemos clientes en el exterior, sólo otorgamos préstamos personales en pesos”, dijo a la AFP el gerente general del Banco del Sol de Argentina, Ricardo Maitsch.
Chávez prepara visita a Colombia y cancela por África
CARACAS / AFP
El presidente Hugo Chávez tendrá una reunión con su par colombiano Álvaro Uribe el viernes durante su visita de dos días a Bogotá, al tiempo que canceló su gira africana prevista para los primeros días de septiembre, explicó un portavoz de la cancillería de Venezuela este lunes.
Chávez indicó el domingo que su visita a Colombia va cargada de buena voluntad para tratar de ayudar: “Ojalá uno pudiera convencer a las fuerzas guerrilleras de las FARC y al gobierno colombiano, tratando de buscar las dos posiciones”.
Irán protesta por publicación de nuevas caricaturas
ESTOCOLMO / AFP
Irán convocó el lunes a una diplomática de Suecia en Teherán para protestar por la publicación de una caricatura del profeta Mahoma con cuerpo de perro en un diario sueco, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores sueco.
“Gunilla von Bahr, Encargada de Negocios sueca, ha sido convocada al Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, hoy, para que recibiera una protesta del gobierno iraní”, declaró a la AFP una portavoz de la Cancillería sueca, Anna Bjorkander.
El Salvador trata de reducir hacinamiento de cárceles
SAN SALVADOR / AFP
Las autoridades penitenciarias de El Salvador tratan de “descongestionar” las cárceles con la liberación de más de 1,600 reclusos en un intento de mejorar las condiciones de la población carcelaria, según la Dirección de Centros Penales.
“Estamos haciendo una evaluación de los internos que tienen delitos menos graves, o que ya cumplieron más de la mitad de su condena para determinar la pronta salida”, declaró a la AFP el portavoz de la Dirección de Centros Penales, Alberto Uribe.
Etiopía pide salida del país de diplomáticos noruegos
OSLO / AFP
Etiopía pidió a Noruega que retire seis miembros de su delegación diplomática en el país, a raíz de su “descontento” con la política del gobierno de Oslo en el Cuerno de África, anunció el lunes en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores noruego.
“La decisión etíope nos fue comunicada el 15 de agosto de una manera totalmente inesperada”, declaró a la AFP Raymond Johansen, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Noruega.
Presidente costarricense viaja a Panamá
SAN JOSÉ /AFP
El presidente costarricense Óscar Arias viajará el lunes 3 de setiembre a Panamá, donde participará como invitado en la inauguración de las obras de ampliación del Canal, prevista para ese día, informó la oficina de prensa de la Casa Presidencial.
Arias irá a Panamá invitado por su par, Martín Torrijos, dijo la oficina a la AFP. Panamá tiene previsto ampliar la vía interoceánica con la construcción de un tercer juego de esclusas para permitir el paso de barcos posPanamax, una obra estimada en 5,250 millones de dólares.