Internacionales

Mil 200 jamaiquinos sobreviven en refugios

* Plantaciones agrícolas, viviendas y colegios fueron los sectores más afectados por el huracán

Cerca de mil 200 jamaiquinos permanecen todavía en 45 refugios de emergencia que fueron habilitados por las autoridades de la isla ante el embate del huracán Dean, que golpeó Jamaica la semana pasada, informaron fuentes oficiales.
El ojo del huracán Dean pasó al sur de esta isla caribeña con devastadores vientos sostenidos de más de 230 kilómetros por hora, y causó importantes daños e inundaciones, aunque fue menos catastrófico de lo que se temía. Los refugiados se encuentran distribuidos en nueve de los catorce distritos que componen la isla, indicaron las autoridades.
Asimismo, señalaron que el número de los refugiados ha descendido drásticamente de los 8 mil 100 que en un principio habían buscado refugio en los albergues, cuando el ciclón golpeó la isla el pasado 19 de agosto, y dejó una estela de destrucción. Las plantaciones agrícolas, las viviendas y los colegios fueron los sectores más afectados.
Dean, según informes preliminares, devastó varias zonas de Kingston y de otras ciudades del sur del país, y la empresa Risk Management Solutions calculó que las pérdidas de bienes asegurados podrían ascender a 1,200 millones de dólares.
Cuatro víctimas mortales
La Sociedad de Agricultura de Jamaica (JAS) adelantó que Dean hizo estragos en los cultivos de banano, y que la caña de azúcar presenta importantes pérdidas. Hasta el momento, en Jamaica se han registrado cuatro víctimas mortales relacionadas con el paso del huracán.
El distrito que resultó más dañado fue St. Thomas, en el sudeste de la isla, cuyos refugios acogen todavía a unas 400 personas, informó la Agencia para la Preparación de Desastres y Manejo de Emergencias de Jamaica.
“Buscamos a los que permanecen en refugios y estamos trabajando rápidamente para obtener suministros de emergencia para ayudar a todos los afectados” por el huracán, dijo Ronald Jackson, director de la Agencia.