Internacionales

Grecia ofrece recompensa

* Respuesta del Ejecutivo heleno ante el convencimiento de que incendios tienen origen criminal

El gobierno griego anunció recompensas de hasta un millón de euros por toda información que conduzca a la detención de los responsables de los incendios que arrasan el país y que han provocado ya la muerte de 63 personas.
Ésta es la respuesta del Ejecutivo heleno ante el convencimiento de que los incendios tienen un origen criminal: “Que tantos fuegos hayan estallado al mismo tiempo en tantos lugares, no puede ser cosa del azar”, declaró el sábado el primer ministro, Costas Caramanlis, en un mensaje a la nación.
Desde el viernes, la Policía arrestó a 10 personas sospechosas de provocar los fuegos.
Las recompensas anunciadas van desde los 100.000 al millón de euros (entre 136,000 y 1,36 millón de dólares) para quien revele cualquier información que permita la detención de los pirómanos.
El gobierno sospecha que detrás de los fuegos se esconden intereses inmobiliarios, aunque ya advirtió de que las zonas devastadas serán replantadas de árboles y no se permitirá edificar. La construcción es la segunda actividad económica del país, por detrás del turismo.
Las autoridades prevén repartir un millar de tiendas de campaña y prometieron ayuda financiera y de alojamiento a los damnificados.
El fuego también ha incendiado la vida política griega. La oposición socialista y la prensa acusan al gobierno conservador de intentar tapar su falta de previsión y desorganización en la lucha contra el fuego.
Acusan a ministro
El líder de la oposición, Giorgos Papandreu, del Movimiento Socialista Panhelénico PASOK, acusó al primer ministro, el conservador Costas Karamanlis, de sembrar el temor entre los ciudadanos en medio de los graves incendios que azotan al país.
En el cuarto día de los catastróficos fuegos, con más de 60 muertos, y a menos de 20 días de las elecciones legislativas anticipadas, Papandreu llamó al jefe de Gobierno a presentar pruebas, si las hay, de una supuesta conspiración contra Grecia.
“Debe hacer públicos los datos para fundar sus acusaciones, y si hay una conspiración, el pueblo debe saberlo”, dijo Papandreu.
El líder socialista denunció que miembros del Ejecutivo han insinuado que el partido PASOK conocía planes para provocar incendios de forma intencionada.
Ante los incendios que constituyen “la mayor catástrofe ecológica de la historia moderna de Grecia”, el líder opositor dijo que “el gobierno, en vez de sanar las heridas, abre nuevas y alienta el miedo y la discordia”.