Internacionales

Más de 80 nuevos focos de incendios en Grecia

Se sospecha que en algunos casos los incendios fueron provocados por especuladores de terrenos

Los incendios siguen arrasando Grecia al producirse en las últimas 24 horas 89 nuevos focos, mientras que las autoridades buscan a los responsables y la fiscalía estudia considerar la provocación de fuegos como un acto de terrorismo.
Un portavoz de los bomberos dijo hoy que 28 de los nuevos focos son considerados peligrosos. Biron Polidoras, ministro de Orden Público, calificó los fuegos como una "amenaza asimétrica" contra el país, término usado en el pasado por el gobierno de EEUU en referencia al terrorismo.
Según el ministro, el fiscal especial para terrorismo y crimen organizado, Dimitris Papangelopulos, estudia aplicar en este caso la legislación anti-terrorista. El departamento de gestión de bomberos informó hoy de que las autoridades hacen pesquisas sobre mecanismos incendiarios encontrados en varios focos.
Incendios provocados
Se sospecha que en algunos casos los incendios fueron provocados por especuladores de terrenos. El gobierno ha ofrecido recompensas de entre 100 mil y un millón de euros por información que lleve a los responsables, mientras que hasta la noche del domingo fueron detenidas más de 50 sospechosos.
La zona más afectaba por las llamas sigue siendo la parte sur del Peloponeso, donde el ejército inició la evacuación de los habitantes de decenas de poblados ante el avance de las llamas.
Helicópteros y aviones militares evacuaron a decenas de pobladores por aire debido a que el fuego no permitía que se aproximaran los vehículos de los bomberos o privados. En otras partes de la península, las fuerzas armadas enviaron autobuses para salvar a los habitantes, por ejemplo en la localidad de Crestena.
Los bomberos combaten por aire y tierra una veintena de grandes incendios en el Peloponeso, en las islas de Kefalonia y Eubea, en la región de Ioanina (noreste), en las regiones de Eteolokarnania (oeste) y Ftiotida (centro).
Una unidad de bomberos israelíes estaba hoy de camino a la histórica localidad de Olimpia, también en el Peloponeso, para proteger de las llamas el famoso recinto arqueológico.
Decenas de pueblos afectados
El domingo, parte de Olimpia fue afectada por los incendios, que dejaron calcinados los entornos del Museo Arqueológico y el histórico monte de Cronio. Sólo en el Peloponeso, al oeste de Atenas, los fuegos calcinaron unas 40 mil hectáreas de zonas boscosas desde el viernes pasado, además de afectar a una decenas de pueblos, dejando a cientos de familias damnificadas.

Entre los afectados la ira es cada vez mayor, ya que muchos ciudadanos acusan a las autoridades de pasividad y ineptitud para controlar la situación. En la comunidad de Frixas, también en el Peloponeso, las autoridades locales pidieron hoy ayuda en forma desesperada ante las cámaras de televisión y denunciaron una "falta de coordinación" en los trabajos de extinción.
Acusan a gobierno de abandono
Giorgos Kostópulos, de la administración local de Frixas, acusó al gobierno "de abandono" y se quejó de que no hay suficientes aviones cisterna. Varios habitantes de los pueblos Klidias y Pothos, también en el Pelonopeso, huyeron de sus viviendas, perseguidos por las llamas, sin contar con la asistencia de los bomberos, según denunciaron a los canales atenienses.
En la localidad de Seta en la isla de Eubea, un poblador declaró a gritos a la televisión que el viento cambiaba de dirección y que "es cosa de horas" que se quemaran las casas. Pidió que se enviaran más helicópteros debido a que el fuego era combatido sólo por cinco aviones cisterna, dos de ellos españoles.
También la prensa griega refleja hoy el malestar de los ciudadanos. El periódico "Eznos" titula "Son incapaces de proteger a la patria", mientras que "Apogevmatini" asegura que "el enemigo está entre nosotros".