Internacionales

Exhuman cientos de osamentas de matanza en Chile

Arquéologos determinan que corresponde a matanza de Escuela de Santa Maria en 1917 bajo el remigen del presidente Pedro Montt

Un grupo de arqueólogos y médicos exhumó cerca de mil docientas osamentas que corresponderían a trabajadores salitreros que murieron en la histórica matanza de la Escuela Santa María, ocurrida en la ciudad chilena de Iquique en 1907.
Los expertos, que trabajan desde hace tres semanas, han retirado hasta ahora 872 cuerpos desde una fosa común, donde presumiblemente fueron enterradas las víctimas de la represión ordenada por el entonces presidente Pedro Montt (1906-1910).
El mandatario ordenó al ejército reprimir a los miles de obreros congregados en la Escuela Santa María, que habían iniciado una huelga que afectaba a la producción de salitre, principal riqueza del país en la época.
Según versiones de prensa, el grupo de especialistas halló además ropa, zapatos, periódicos y documentos del periodo, luego de excavar 60 por ciento de la fosa común.
El objetivo de médicos y arqueólogos es establecer la real magnitud de la matanza, que según el Servicio de Salud equivale a 261 muertos, mientras que para la historia del sindicalismo chileno fallecieron 3 mil 600 obreros.
Los cuerpos estaban sepultados en una fosa común a un costado del Servicio Médico Legal de Iquique, mil 850 kilómetros al norte de Santiago, y se encuentran en estado momificado y con vestimentas de la época, informaron los investigadores a la prensa.
La “huelga del salitre” en diciembre de 1907 corresponde al primer gran movimiento del entonces naciente sindicalismo chileno, que paralizó a la mayoría de los 102 yacimientos de salitre en el norte del país.