Internacionales

Mundo al Día


Alerta humanitaria en Ecuador por desplazamiento de colombianos
QUITO /AFP
Entre 800 y 1,000 colombianos cruzaron la frontera para refugiarse en Ecuador por temor a posibles choques armados, en el mayor desplazamiento de los últimos dos años, que desató una alerta humanitaria y llevó a Quito a exigir ayuda internacional.
Una fuente de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señaló que unos 800 colombianos fueron albergados en la costera San Lorenzo (noroeste), habitada por negros que viven en condiciones de extrema pobreza y con graves deficiencias en los servicios públicos.
Proyecto de Chávez avanza ante una oposición desconcertada
CARACAS /AFP
El Congreso de Venezuela, con total predominio oficialista, lanzó este viernes una campaña nacional para promover una reforma de corte “socialista” a la Constitución, que da por hecha aún antes de aprobarla, mientras la oposición reacciona fragmentada y sin liderazgo.
El Congreso unicameral juramentó a 400 voluntarios para promover la reforma de la Constitución de 1999, propuesta por el presidente Hugo Chávez, en la que destaca el establecimiento del socialismo de economía mixta, el Poder Popular comunal y la reorganización del territorio.
Sarkozy reitera actuación firme en lucha contra el terrorismo
BAYONA /AFP
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, insistió en combatir “sin debilidad” el terrorismo, durante una visita a Bayona (suroeste) este viernes, el mismo día en que ETA cometía su primer atentado desde el fin del alto al fuego, en junio.
“El orden consiste en luchar contra el terrorismo, los terroristas no tienen derecho de morada en el territorio de la República francesa”, dijo Sarkozy al dirigirse a los policías y gendarmes de esta localidad del País Vasco francés, que visitó en compañía de la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie.
Dos palestinos mueren en enfrentamiento con ejército israelí
JERUSALEN /AFP
Dos palestinos armados murieron este viernes en la noche en un enfrentamiento con tropas israelíes en el norte de la franja de Gaza, indicó el ejército israelí.
“Una unidad que patrullaba a lo largo de la frontera con la franja de Gaza, al norte de este territorio, recibió tiros. La patrulla respondió y mató a dos palestinos armados”, dijo a la AFP un portavoz del ejército israelí. “Dos fusiles de asalto Kalashnikov fueron encontrados cerca de sus cuerpos”, agregó la misma fuente.
América Latina mira hacia Asia para desarrollar comercio
BRASILIA /AFP
La celebración del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae) y la gira esta semana del presidente de Taiwan a América Central confirmaron el interés de ambas regiones en estrechar sus lazos comerciales e incrementar las inversiones.
En su declaración final, los cancilleres de los 33 países participantes otorgaron “alta prioridad a la cooperación para el comercio y la inversión” entre ambas regiones, cuyo intercambio alcanzó un billón (millón de millones) de dólares en 2005.
Persiste incendio en proximidades de Machu Picchu
LIMA /AFP
Unos 450 brigadistas continuaban ayer viernes, por tercer día consecutivo, tratando de controlar el último de los tres frentes de un incendio forestal desatado el miércoles en una zona montañosa cercana al complejo arqueológico de Machu Picchu, informó el Instituto Nacional de Cultura (INC).
“Continúan ardiendo los pastizales en un sector inaccesible donde los brigadistas están esperando que suba (hasta la parte alta de la montaña) para neutralizar el fuego”, dijo a la AFP Jorge Prado, subdirector del INC, quien indicó que dos de los tres focos ya están controlados.
Presidente de Taiwan llega a El Salvador
SAN SALVADOR /AFP
El presidente de Taiwan, Chen Shui-bian, llegó este viernes a El Salvador para una visita de tres días, en el marco de una gira por Centroamérica, con el fin de estrechar relaciones diplomáticas, constató un periodista de la AFP.
Procedente de Tegucigalpa, Honduras, Shen llegó las 10H30 locales (16H30 GMT) al aeropuerto internacional El Salvador, 44 km al sureste de la capital, donde fue recibido por el presidente Elías Antonio Saca.
Vuelta de ex primer ministro a Pakistán debilita a Musharraf
ISLAMABAD /AFP
El regreso del exilio del ex primer ministro Nawaz Sharif, autorizado el jueves y anunciado ayer viernes como inminente, desgasta un poco más al presidente Pervez Musharraf, contra el que se levantan cada día más voces en Pakistán ante la proximidad de las elecciones.
Sharif fue derrocado el 12 de octubre de 1999 por un golpe de Estado militar, sin derramamiento de sangre, que dio el general Musharraf. En seguida fue condenado a cadena perpetua por los cargos de traición y fraude fiscal, pero, tras purgar unos meses de cárcel, firmó un pacto con el poder militar que anulaba esta pena a cambio de que partiera al exilio durante diez años.
Evacuan a familias de islamistas en Nahr al Bared
NAHR AL BARED /AFP
Las mujeres y los hijos de los islamistas del grupo radical Fatah al Islam comenzaron a ser evacuados este viernes por el ejército del campo de refugiados palestinos de Nahr al Bared (norte de Líbano), según un portavoz del ejército.
Un total de “26 mujeres y 33 niños están en nuestras manos”, declaró a la AFP el portavoz, y agregó que el grupo fue sometido a los controles habituales antes de salir del campo. El ejército libanés aceptó observar una tregua en los combates que le enfrentan a Fatah al Islam desde el 20 de mayo en el campo de refugiados palestinos, a fin de permitir esta evacuación.