Internacionales

EU no impedirá extradición de Noriega a Francia


MIAMI / AFP

La justicia federal estadounidense rechazó este viernes un pedido de la defensa del ex dictador panameño Manuel Noriega que buscaba impedir la extradición del ex militar a Francia, donde se le acusa por lavado de dinero.
Noriega cumplirá el 9 de septiembre su pena de 17 años en Estados Unidos por narcotráfico.
Sus abogados argumentaban que por haber sido capturado durante la ocupación de las fuerzas estadounidenses a Panamá es un prisionero de guerra y debía ser devuelto al país una vez cumplida la condena.
El juez federal William Hoeveler consideró que la petición de Noriega “debe ser denegada sin perjuicio que podrá ser presentada como corresponde en relación al proceso de extradición”, que tiene un trámite aparte.
El pedido de extradición enviado por Francia está en manos de otro juez y Noriega deberá presentarse para una audiencia el 28 de agosto.
El gobierno de Estados Unidos no considera a Noriega un prisionero de guerra y argumentó en el proceso que la Convención de Ginebra, a la que acudió la defensa del ex dictador panameño, no prohíbe su extradición.
Los fiscales federales aseguran que si Noriega regresa a Panamá una vez que cumpla su condena en Estados Unidos, nunca será enviado a Francia para responder por los casos de lavado de dinero.