Internacionales

Juez de EEUU no impedirá extradición de Noriega a Francia

La mayoría de los panameños considera que existe un acuerdo político para evitar que el ex general Manuel Antonio Noriega pague sus condenas en Panamá

Un juez estadounidense denegó hoy otorgar un recurso de "hábeas corpus" al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien presentó la solicitud para evitar que se acepte su extradición a Francia, que le acusa de lavado de dinero.
El magistrado William M. Hoeveler emitió hoy su dictamen dos semanas antes de que Noriega sea puesto en libertad tras cumplir 17 años de prisión.
Hoeveler rechazó los argumentos de los abogados de Noriega de que como prisionero de guerra no puede ser enviado a Francia, porque ello va en contra de la Convención de Ginebra que permitió a EE.UU. mantenerle detenido después de concluir las hostilidades entre este país y Panamá.
En su dictamen de doce páginas, el juez aclaró que se calificó a Noriega, de 72 años, como prisionero de guerra en la década de los años noventa por las preocupaciones expresadas por el acusado en torno al trato que iba a recibir mientras estuviera en custodia de Estados Unidos.
La decisión es un triunfo para la Fiscalía Federal de Estados Unidos que había solicitado a Hoeveler que no se pronunciara sobre si la extradición de Noriega era contraria a la Convención de Ginebra, porque ello debía ser tratado y decidido por el magistrado William Turnoff.
Turnoff fijó para el próximo martes una vista judicial donde examinará concretamente la petición francesa de extradición de Noriega.
Acuerdo para que sea extraditado a Francia
La mayoría de los panameños considera que existe un acuerdo político para evitar que el ex general Manuel Antonio Noriega, preso en EEUU por narcotráfico, pague sus condenas en Panamá y sea extraditado a Francia, según una encuesta publicada hoy por un diario local.
El 64,7 por ciento de los entrevistados cree que los gobiernos de Estados Unidos, Panamá y Francia se han puesto de acuerdo para que Noriega vaya a París, donde ha sido condenado en ausencia por lavado de dinero y además tendría derecho a un nuevo juicio y la condena es de 10 años.
El 25,9 por ciento de los panameños no cree que exista ese acuerdo político y el 9,4 por ciento no respondió o no sabe sobre el caso de Noriega, quien será liberado el 9 de septiembre próximo tras cumplir 17 de los 40 años de cárcel que le impusieron en EEUU por narcotráfico, tras reducirse su condena por buena conducta.

El 84,8 por ciento de los entrevistados piensa que el gobierno panameño debe hacer públicos los documentos presentados a Estados Unidos para la deportación de Noriega, según la encuesta, elaborada el pasado fin de semana, entre 1.214 entrevistados por la firma Dichter & Neira por encargo del diario "La Prensa".
El 11,6 por ciento cree que no deben hacerse públicos tales documentos y el 3,6 por ciento no respondió o no sabe, señala el sondeo, que no precisa el margen de error ni el porcentaje de confiabilidad.
Esta encuesta que se publica hoy cuando el juez estadounidense William M. Hoeveler tiene previsto emitir un dictamen sobre una petición de "hábeas corpus" del ex dictador panameño.
Noriega encarara estos días una posible repatriación a Panamá o la extradición a Francia, países donde también ha sido condenado en ausencia por diversos delitos.
Tiene que ser juzgado en Panamá
El ex jefe militar, de 72 años de edad, fue juzgado en ausencia en Francia y declarado culpable de lavado de dinero en 1999. Noriega afronta en Panamá varios cargos por corrupción y ha sido condenado a 15 y 20 años de cárcel por los asesinatos del médico opositor Hugo Spadafora y el mayor Moisés Giroldi, respectivamente.
Además Noriega tiene que ser interrogado en Panamá por las desapariciones de los panameños Luis Antonio Quirós y Everet Kimbel Guerra, ocurridas durante su jefatura de las desaparecidas Fuerzas de Defensa, según fuentes judiciales.
La procuradora general de Panamá, Ana Matilde Gómez, ha dicho que Noriega podría beneficiarse de un "depósito domiciliario" que le permitiría cumplir su condena en su casa si es repatriado a Panamá.
Gómez explicó que el Código Penal establece que en el caso de las personas mayores de 70 años, como Noriega, el juez puede valorar que la pena de prisión se cumpla en su residencia.
Noriega, que controló el poder de 1983 a 1989 en calidad de jefe de las Fuerzas Armadas panameñas, fue capturado por Estados Unidos en 1990 tras la invasión militar de Panamá por parte de ese país.