Internacionales

Taiwán obtiene respaldo de El Salvador para ingresar a la ONU

Chen agradeció el apoyo que Saca le brindó en el marco de una cumbre de mandatarios de Centroamérica

El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, que llegó este viernes a El Salvador para una visita de tres días, obtuvo el respaldo de su colega salvadoreño Elías Antonio Saca a las aspiraciones taiwanesas de ingresar a Naciones Unidas.

Chen fue recibido por Saca en el aeropuerto internacional de El Salvador, 44 kilómetros al sureste de la capital, donde destacó la labor del líder taiwanés "por posicionar a su nación ante el concierto de naciones, en cuya lucha El Salvador está a la par de ustedes".

"Le reitero nuestro más profundo interés por energizar nuestras relaciones bilaterales (...) con Taiwán, compartimos una misma visión de democracia, desarrollo, principios sustentados en la aspiración de progreso de nuestros pueblos", recalcó Saca.

"El Salvador le recibe con la amistad de siempre, basados en los estrechos lazos históricos de casi setenta años entre la República China de Taiwán y El Salvador", comentó Saca en el acto de bienvenida.

Saca, un gran hermano

"El Salvador ha sido un leal y fraternal país aliado de Taiwán. El presidente Saca es mi gran hermano, así afirmo que el pueblo salvadoreño y el pueblo de Taiwán son grandes amigos también", respondió el presidente Chen, quien fue recibido con honores militares.

Chen agradeció el apoyo que Saca le brindó el jueves, en Honduras, en el marco de una cumbre de mandatarios de Centroamérica, donde subrayó el respaldo de El Salvador para el ingreso de Taiwán a la ONU.

Agregó que "el presidente Saca, también expresó que en la asamblea general de las Naciones Unidas, convocada para el mes entrante, El Salvador saldrá en defensa de nuestra causa".

Taiwán se separó de China en 1949, tras el triunfo de la revolución comunista y Pekín niega desde entonces la legitimidad del gobierno de la isla, a la que considera una provincia rebelde. En 1949, El Salvador rompió relaciones con China y las entabló con el gobierno nacionalista de Taiwán.

Donación a la policía

Durante su visita, el mandatario taiwanés hará oficial la donación de 500 motocicletas para la policía y la firma de varios convenios de cooperación para atender programas destinados a la juventud, para la seguridad pública, la secretaría de la familia y para otras áreas.

El Salvador es la segunda escala de Chen, que busca ampliar el apoyo diplomático a su país, actualmente reconocido por sólo 24 Estados.

Este viernes, además de reunirse con Saca, el presidente taiwanés hablará en el Congreso y se reunirá con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El domingo tienen previsto viajar a Nicaragua, última etapa de su gira centroamericana, país que visita por segunda vez en lo que va de año.