Internacionales

Gran incendio en Grecia deja 16 muertos

Decenas de localidades del Peloponeso han sido evacuadas, así como campamentos de verano de niños y ancianos, ante una situación que ha llevado a declarar el estado de emergencia

Al menos dieciséis personas murieron hoy en un incendio forestal de grandes dimensiones y con varios focos que se encuentra fuera de control en la península del Peloponeso (sur de Grecia) y que ha empeorado aún más el verano catastrófico de fuego y calor extremo que padece este año el país.
El siniestro -declarado anoche en Laconia, en los montes Tayetos y Parnonas de la península del Peloponeso, a unos 200 kilómetros al sudoeste de Atenas- estaba a última hora de esta tarde fuera de control.
Los fuertes vientos en el Peloponeso no permiten despegar a los aviones cisterna, por lo que sólo combaten las llamas helicópteros, incluido uno ruso alquilado tras la intervención del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
El fuego se propagó a otras dos prefecturas de Mesinia y Arcadia y cinco personas murieron calcinadas cuando las llamas les alcanzaron cerca de un hotel del pueblo de Areópolis, a unos 100 kilómetros al sudoeste de Atenas.
Otro foco en la parte oeste del Peloponeso, en la prefectura de Ilias, causó diez muertos en la localidad de Makistos y seis heridos, informaron las autoridades. Además, el jefe de bomberos de Areópolis, Costas Petas, confirmó el fallecimiento de un efectivo de ese cuerpo a causa de un paro cardiaco.
Evacuaciones
Varios pueblos de Laconia fueron evacuados esta mañana, mientras hoteles y residencias de verano en Areópolis quedaban rodeados por las llamas y los turistas buscaban refugio en la playa.
Decenas de localidades del Peloponeso han sido evacuadas, así como campamentos de verano de niños y ancianos, ante una situación que ha llevado a declarar el estado de emergencia en las prefecturas de Laconia y Mesinia.

Centenares de bomberos y vehículos cisterna intentan extinguir el incendio en los montes Tayetos y Parnonas que, con un frente de unos 20 kilómetros, avanza quemando viviendas a su paso.
Otros focos de fuegos forestales que amenazan pueblos están activos en la isla de Salamina, cerca de Atenas, así como en la isla de Eubea, en Grecia central, y dos prefecturas también en Grecia central. Sólo en la jornada de hoy se registraron 170 focos de incendios y se vieron afectadas doce prefecturas, según Protección Civil.
El incendio en el Peloponeso agrava trágicamente el que ya antes había sido bautizado como el peor verano de las últimas décadas en Grecia, con tres olas de calor que hicieron subir los termómetros hasta los 45 grados centígrados a la sombra.
Con los fuegos de hoy, el número de muertos por las llamas pasó abruptamente de diez a veintiséis. Desde el inicio de la temporada estival, en Grecia se han declarado más 3 mil incendios, que han arrasado centenares de hectáreas de bosques y tierras de cultivo y han calcinado cientos de casas, superando la capacidad de reacción de los bomberos.

El portavoz del servicio de bomberos de Grecia, Panos Stamulis, aseguró hace unos días en una carta abierta al primer ministro griego, Costas Caramanlis, que "hemos llegado a nuestros límites" y pidió el apoyo del Gobierno para una mejor organización de las fuerzas de los bomberos.
Riesgo de más incendios
El servicio de meteorología ha advertido del gran riesgo de que mañana se declaren más incendios, pues se espera que continúen los fuertes vientos, ante lo cual Protección Civil se encuentra en alerta.
El portavoz del partido de oposición socialista mayoritario PASOK, Gianis Ragusis, dijo hoy: "vamos a las elecciones (anticipadas al 16 de septiembre) con el corazón encogido". Por su parte, el Partido Comunista de Grecia (KKE) atribuyó los incendios a pirómanos como "resultado de la política de venta de tierras".