Internacionales

El mundo al Dia


Doce muertos deja violencia intercomunitaria en Chad
YAMENA /AFP
Doce personas murieron el miércoles en enfrentamientos entre comunidades de la región de Guereda, en el este de Chad, a unos 50 kilómetros de la frontera con Sudán, informó una fuente militar chadiana a la AFP.
“Este enfrentamiento se produjo entre la comunidad tama (...) y la población zaghawa (...), dejando un muerto del lado zaghawa y 11 del lado tama”, precisó la misma fuente, agregando que la calma retornó a la zona ayer jueves tras la intervención del ejército de Chad.
Fidel Castro prosigue su “proceso de recuperación”
BRASILIA /AFP
El presidente cubano, Fidel Castro, prosigue el “proceso de recuperación” de su salud y mantiene contacto constante con los dirigentes de su país, dijo este jueves el canciller Felipe Pérez Roque, en declaraciones a la AFP en Brasilia.
Al ser interrogado sobre la salud de Castro, que convalece de una grave enfermedad intestinal desde hace trece meses y no es visto en persona desde el 26 de julio de 2006 y desde el cinco de junio pasado en un video, Pérez Roque respondió: “Se mantiene en su proceso de recuperación, con mucha disciplina, mucha dedicación y mucha actividad, escribiendo, leyendo y trabajando”.
13 muertos por ataques de talibanes en Afganistán
KANDAHAR /AFP
Los talibanes causaron este jueves en Afganistán la muerte de diez guardias afganos en un ataque a un convoy que transportaba provisiones para tropas extranjeras, y otros tres civiles fallecieron en una explosión contra un jefe policial, informaron autoridades.
El convoy de camiones fue asaltado por una docena de militantes en la provincia de Zabul, en la carretera que une Kabul con Kandahar (sur). Unos 80 guardias privados que escoltaban el convoy repelieron el ataque de los rebeldes cerca de la capital provincial de Qalat, dijo una autoridad de la empresa de seguridad.
Científicos reintroducirán el manatí en la Amazonia
RÍO DE JANEIRO /AFP
Un grupo de científicos brasileños intentará reintroducir en los ríos de la Amazonia el manatí, un gran mamífero herbívoro acuático, amenazado de extinción.
“Es la primera vez en 34 años que nos organizamos para reintroducir el manatí amazónico (Trichechus inunguis) en su hábitat”, dijo a la AFP Vera da Silva, del Instituto nacional de investigaciones de la Amazonia (Inpa), en el origen del proyecto.
Malta y Libia no logran acuerdo sobre inmigración
LA VALETA /AFP
Una serie de conversaciones entre Malta y Libia sobre la cooperación en la lucha contra la inmigración clandestina fue calificada de “cordial” por los malteses, pero no permitió la firma de un acuerdo entre ambos países, dijo este jueves el ejército maltés.
Los dos días de conversaciones, propiciados por una invitación de Libia, tuvieron por objetivo alcanzar un “acuerdo de cooperación en materia de investigación y rescate”, afirmó a la AFP un portavoz del ejército de Malta.
Bush acusado de distorsionar la Historia
El presidente George W. Bush comparó las guerras que Estados Unidos libró en el este de Asia con su “guerra contra el terrorismo” para justificar la permanencia de las tropas norteamericanas en Irak, tomándose libertades con la Historia, según opinión de especialistas.
Bush busca encontrar justificaciones a la impopular guerra que lleva adelante en Irak, antes de una muy esperada evaluación en septiembre sobre su nueva estrategia, en momentos en que los llamados a retirar las tropas son cada vez más intensos e imposibles de ignorar, agregan los expertos.
Más de 10 muertos por accidente caminero en Bolivia
LA PAZ /AFP
Más de 10 muertos y unos 20 heridos es el resultado parcial de un accidente carretero registrado este jueves en una comarca boliviana, informó a la AFP la Policía de Tránsito del departamento de Cochabamba (centro).
“Aún tenemos información parcial y las causas del accidente se están investigando, hay más de diez muertos y unos 20 heridos”, indicó un vocero de la Policía en contacto telefónico.
Junta militar de Birmania en guardia tras manifestaciones
RANGÚN /AFP
La tercera manifestación en las calles de Rangún en menos de una semana suscitó este jueves la inquietud en el régimen de los generales que gobierna Birmania ante el temor de una repetición de la revuelta democrática de 1988, según los analistas.
Tras casi un decenio sin agitación, un grupo de activistas volvió a desafiar este jueves la autoridad militar.
Unas 40 personas, la mayoría de la Liga Nacional por la Democracia, LND, se dirigían hacia la sede en Rangún del partido de la líder opositora bajo arresto domiciliario y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, cuando una columna de las fuerzas del orden y milicias progubernamentales les cortaron el paso.
Corea del Sur sacudida por escándalo de diplomas falsificados
SEÚL /AFP
Una universidad de Corea del Sur anunció ayer jueves que despedirá a una profesora acusada de mentir sobre sus diplomas y revisará las credenciales de otros 700 miembros del personal, en medio de un escándalo de diplomas falsos que sacude al país.
La universidad Dankook informó que despedirá a la profesora Kim Ok-Rang, que también dirige el Centro Artístico de DongSoong, por presunta falsificación de documentos sobre su pasado académico.