Internacionales

El mundo al Dia


Sigue búsqueda de cadáveres bajo los escombros de Pisco
Los rescatistas continuaban este martes la búsqueda de cadáveres entre los escombros de la casi totalmente destruida ciudad peruana de Pisco, sin esperanzas de hallar nuevos sobrevivientes tras el terremoto que dejó 540 muertos, mientras el gobierno comienza a pensar la reconstrucción de la región devastada.
En el centro de Pisco, los rescatistas buscan más cuerpos entre los escombros del Hotel Embassy. Dos pisos de ese hotel, recomendado en las principales guías de turismo, colapsaron el miércoles pasado durante el terremoto.
14 mil guatemaltecos deportados de EU en 2007
GUATEMALA / AFP
Un total de 14,666 guatemaltecos, entre ellos 723 menores, han sido deportados de Estados Unidos a Guatemala en lo que va de 2007, según registros de la Dirección General de Migración (DGM).
La cifra supera ampliamente las deportaciones registradas durante 2004 y 2005, cuando fueron deportados 7,029 y 11,512 guatemaltecos, respectivamente, por carecer de documentos legales en dicho país. Estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores dan cuenta de que alrededor de 1.2 millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos, la mayoría de ellos ilegalmente.
Costarricenses se solidarizan con tragedia de peruanos
SAN JOSÉ /AFP
Frazadas, dinero y alimentos no perecederos figuran entre los donativos que los costarricenses han entregado en el consulado peruano, en medio de llamados a la solidaridad para con los damnificados del terremoto del 15 de agosto, informó el cónsul peruano en Costa Rica este martes.
“La reacción ha sido magnífica. Ha habido muchas donaciones” desde que el lunes empezó la campaña, explicó el cónsul peruano David Tejada a la AFP. Las donaciones incluyen “abrigos, alimentos no perecibles y dinero. Ellos mismos (los donantes) llaman para decirnos cómo recaudar el dinero y para ello tenemos una cuenta bancaria”, agregó.
Inminente liberación de
Noriega divide a panameños
PANAMÁ /AFP
La inminente salida de la cárcel del general Manuel Antonio Noriega, prevista para el 9 de septiembre, reabrió viejas heridas y divide a los panameños, muchos de los cuales quieren verlo cumplir la condena que pesa sobre él en su país.
Este viernes probablemente se sabrá si Noriega, de 72 años, será extraditado por Estados Unidos a Francia, donde es acusado por lavado de dinero, o a Panamá, donde la justicia lo condenó a 40 años de cárcel por asesinato y violación a los derechos humanos.
Terremoto dañó casas de San Martín y O’Higgins en Perú
PISCO /AFP
El terremoto en Perú dañó seriamente las casas de dos protagonistas de la historia peruana: la del general argentino José de San Martín, quien declaró la independencia de Perú, y la del prócer chileno Bernardo O’ Higgins.
Ubicada a pocos pasos de la plaza principal de la ciudad de Pisco, la casa del libertador San Martín, que tenía un aspecto señorial y estaba estrechamente vinculada a la historia de Pisco, quedó en ruinas tras el sismo, comprobó la AFP.
60 inmigrantes clandestinos llegan a playa de Tenerife
MADRID /AFP
Unos 60 inmigrantes clandestinos africanos llegaron ayer martes a la playa del Tajao, en el sureste de la isla de Tenerife, en el archipiélago atlántico de Canarias, constató la AFP.
El cayuco (pequeña embarcación africana de pesca) no fue detectado por las medidas de vigilancia de la isla, por lo que llegó por sus propios medios hasta la playa tinerfeña. Los inmigrantes, entre los que se sospecha que hay menores, fueron atendidos en la playa por voluntarios de Cruz Roja y miembros de la Guardia Civil.
Campaña en El Salvador para ayudar a peruanos
SAN SALVADOR /AFP
La Cámara de Comercio e Industria Peruano-Salvadoreña y la Embajada de Perú emprendieron una campaña destinada a reunir fondos y bienes materiales para los damnificados del terremoto que afectó a ese país sudamericano, informó este martes una fuente diplomática.
“En apoyo de los damnificados del terremoto se ha lanzado la campaña El Salvador de Pie por el Perú”, declaró a la AFP el embajador sudamericano Luis Chuquihuara. Para facilitar las donaciones, la embajada abrió la cuenta “Sismo Perú 2007” en tres bancos que tienen cobertura nacional, y para recibir aportes en bienes fueron habilitados ocho lugares en establecimientos comerciales, en cinco edificios de la compañía Transportes Aéreos de Centroamérica (TACA) y en la embajada peruana.
Cuatro palestinos mueren por ataques israelíes en Gaza
GAZA /AFP
Cuatro palestinos, entre ellos tres activistas de la Yihad Islámica, murieron ayer martes en dos ataques del Ejército israelí en el centro de la franja de Gaza, indicó a la AFP una fuente médica palestina.
El primer ataque se produjo al este de la localidad de Jan Yunés, cerca de la frontera con Israel. La Yihad Islámica afirmó que los tres hombres pertenecían al movimiento. “Murieron tras ser bombardeados directamente”, indicó el grupo radical.
Detienen a presunto miembro de Batasuna en Francia
PARÍS / AFP
Juliano Cavaterra, presunto miembro de Batasuna, brazo político de la organización separatista armada vasca ETA, ilegalizada en España, fue detenido el martes por la mañana en Bayona (suroeste de Francia), informó una fuente cercana al caso.
“Se le relaciona con la distribución y elaboración del Zutabe”, el boletín de información interna y propaganda de ETA, indicó a la AFP una fuente de la lucha antiterrorista española.