Internacionales

El mundo al Dia


Mueren tres rescatistas y suspenden rescate en mina de Utah
LOS ÁNGELES / AFP
Las operaciones de rescate de seis mineros --tres de ellos mexicanos-- atrapados desde hace 12 días en una mina de carbón en Utah (oeste de Estados Unidos), fueron suspendidas este viernes luego de que tres socorristas murieran en un nuevo colapso al interior de la mina. “Hemos suspendido las operaciones de rescate en el subsuelo”, indicó el responsable de la administración federal de seguridad de minas, Richard Stickler, en una conferencia de prensa el viernes al mediodía, en la cual no precisó si serán retomadas ni cuándo.
Siete muertos después que tormenta Erin golpeó Texas
WASHINGTON / AFP
Siete personas fueron halladas muertas en el sur del estado de Texas después del paso de la tormenta tropical Erin, informaron este viernes medios de comunicación estadounidenses. La tormenta, que empezó a degradarse a depresión tropical cuando el jueves tocó la costa del estado de Texas (sur), fue acompañada por lluvias torrenciales que causaron masivas inundaciones y convirtieron en intransitables varios caminos, señaló el Houston Chronicle.
Arrestan en Egipto a 16 dirigentes de los Hermanos Musulmanes
EL CAIRO / AFP
La Policía egipcia detuvo este viernes a 16 dirigentes de los Hermanos Musulmanes, entre ellos a dos de sus altos jefes, Essam el-Aryan y Mahmud Hussein, informó una fuente de los servicios de seguridad. Los líderes de la organización musulmana fueron detenidos por la noche cuando estaban reunidos en el domicilio de uno de ellos, Nabil Mokbal, en Gizeh, un barrio del este de El Cairo, precisó a la AFP un responsable de los servicios de seguridad que solicitó permanecer en el anonimato.
Centroamérica en vilo por amenaza de huracán Dean
SAN JOSÉ / AFP
Varios países centroamericanos decretaron estados de alerta ante la posibilidad de que el huracán Dean, que este viernes golpeó la isla Margarita y avanza por el Caribe con vientos de 205 km/h, impacte las costas de la región. La gubernamental Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró “alerta verde a nivel nacional” y está lista para elevarla a amarilla o roja en caso de necesidad, anunció el comisionado del organismo, Marco Burgos.
Gobernador venezolano niega relación en escándalo de maleta
CARACAS / AFP
El gobernador del estado Cojedes (200 km suroeste), Jhonny Yánez, negó “rotundamente” tener relación con el empresario Guido Antonini Wilson, quien intentó ingresar casi 800.000 dólares sin declarar a Argentina, más allá del trato que ha recibido como empresario.
“Él es un empresario venezolano con quien en diferentes momentos hemos tenido oportunidades de conversar (...) Es una relación al igual que tengo con más de 500 empresarios de este país”, afirmó el gobernador en rueda de prensa.
Proyecto de Chávez enfrenta a gobierno y oposición
CARACAS / AFP
El proyecto de reforma del presidente Hugo Chávez para incorporar a la Constitución el socialismo, la reelección presidencial continua y un mandato de siete años, creó en Venezuela un nuevo escenario de confrontación entre el oficialismo y la oposición. En un discurso de cinco horas ante el Parlamento, el miércoles, Chávez exhortó a debatir su proyecto “socialista” de economía mixta que quedaría establecido en la Constitución, basado en la distribución de la renta petrolera de Venezuela, sexto país exportador mundial de crudo.
México envió a Perú plantas potabilizadoras de agua
MÉXICO / AFP
México envió este viernes a Perú plantas potabilizadoras de agua, médicos, medicamentos y ropa, al tiempo que la Embajada de Lima en la Ciudad de México abrió un centro de acopio de víveres para ayudar a los miles de damnificados por el terremoto del miércoles. El gobierno mexicano envió “un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana con el primer paquete de ayuda humanitaria”, indicó la Cancillería mexicana. “Este paquete comprende cuatro plantas potabilizadoras de agua con capacidad de 3,500 litros por hora cada una, una brigada de 23 médicos generales, enfermeras y especialistas en epidemiología, medicamentos e insumos que servirán para atender a 1,000 personas en comunidad”, añadió.
Sacerdote de iglesia destruida por sismo rescatado de escombros
PISCO / AFP
El sacerdote peruano José Torres, que celebraba una misa de difuntos en la iglesia San Clemente de Pisco, que fue destruida por el fuerte terremoto del miércoles pasado, fue rescatado sano y salvo de los escombros en la madrugada de este viernes, informaron los bomberos.
“Estaba debajo de todos los adobes sano y salvo en una especie de cueva que se había formado con una parte del techo (la bóveda) que cayó en el terremoto”, dijo a la AFP el subcomandante de Bomberos, Roberto Ognio.
Ejército libanés mata a dos islamistas en Nahr al Bared
NAHR AL BARED / AFP
Ejército libanés mató el viernes a dos islamistas y sigue adentrándose en el campo de refugiados palestinos de Nahr al Bared (norte del Líbano), donde están atrincherados los militantes de Fatah al Islam desde hace casi tres meses, anunció un portavoz militar.