Internacionales

Oleada de calor en Japón deja 56 muertos

* Altas temperaturas también dejan 37 muertos en EU, donde autoridades tuvieron que apagar un reactor nuclear

La excepcional ola de calor que afecta Japón ha dejado al menos 56 muertos en agosto, en su mayoría ancianos, según un balance difundido este viernes por la cadena de televisión pública NHK. Mientras, las altas temperaturas han causado al menos 37 muertes en el sur y medio oeste de Estados Unidos.
Las altas temperaturas registradas causaron doce muertos sólo durante la jornada del jueves, el día de mayor calor, cuando los termómetros marcaron 40.9 grados en los departamentos de Gifu (centro de Japón) y Saitama (norte de Tokio), la temperatura más alta de los últimos 75 años en Japón. El precedente récord era de 40.8 grados y se registró en julio de 1933 en el departamento septentrional de Yamagata.
En tanto, otras nueve personas fallecieron este viernes debido a la canícula, informaron las autoridades. Las temperaturas superaron este viernes los 40 grados en varios puntos de Japón. Está previsto que la ola de calor, que se debe a una zona de alta presión en el noroeste del Pacífico, cese en los próximos días.
La gran área metropolitana de Tokio, donde residen más de 30 millones de personas, está siendo la más afectada por la ola de calor. Según la Agencia Meteorológica de Japón, la ola de calor se prolongará hasta hoy sábado.
37 muertos en EU
En tanto, los residentes en el sur y el medio oeste de Estados Unidos esperan que el fin de semana les traiga algún alivio de las temperaturas tórridas que han causado la muerte de más de tres docenas de personas y han establecido altos récordes de demanda de energía.
Los meteorólogos anticipaban que las temperaturas en Memphis y otras partes del Valle del Misisipí bajasen ligeramente a unos 30 grados centígrados (90 Fahrenheit) después de varios días consecutivos de niveles de 38 grados centígrados (100 Fahrenheit) o más.
En Tenesí, la oficina del forense del condado de Shelby confirmó el jueves que el calor causó la muerte de un hombre de 53 años, hallado en su departamento el día antes, lo que eleva a ocho la cifra de muertos en Memphis. En total, se han confirmado 37 muertes por consecuencias del calor en el sur y el medio oeste, y se sospecha que ha sido la causa de otras 10, dijeron las autoridades.
La Autoridad del Valle de Tenesí, la mayor empresa de electricidad de la nación, cerró el jueves una de tres unidades en la planta nuclear Browns Ferry en Athens, Alabama, debido a que el agua extraída del río Tenesí excedió el promedio de 32 grados centígrados (90 Fahrenheit) a lo largo de 24 horas.
No creemos haber cerrado jamás antes una unidad nuclear debido a la temperatura del río, dijo John Moulton, vocero de la planta con sede en Knoxville. Simultáneamente, el consumo de electricidad en las dos últimas semanas alcanzó cifras récord en la zona de Tenesí, y partes de Alabama, Misisipí, Kentucky, Georgia, Carolina del Norte y Virginia. La empresa compensará la pérdida de energía comprándola a otros proveedores.