
Un fuerte sismo de 5,5 grados en la escala de Richter estremeció hoy el departamento peruano de Ica, el más afectado por el terremoto que azotó Perú el miércoles pasado, y se sintió también en Lima, causando alarma entre la población.
El movimiento telúrico, que se registró a las 08.19 horas (13.19 horas GMT) tuvo su epicentro a 70 kilómetros al oeste de Pisco y a una profundidad de 23 kilómetros, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Como consecuencia del temblor la gente salió corriendo de sus calles y se concentraron en la Plaza de Armas, donde está ubicada el centro de operaciones, y hasta el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales.
Después del movimiento, las unidades de los bomberos desplazadas a la zona han pedido a la población calma a través de los altavoces situados en el centro de Pisco, dijo a Efe un portavoz del ministerio peruano de Salud, John Castro.
La alarma por la última réplica ha sido menor a las generadas por las primeras réplicas debido a que la población "se está acostumbrando" a ellas, agregó el funcionario.
Castro también criticó la alerta "irresponsable" de un posible maremoto, que atribuyó a intenciones de saquear viviendas y comercios.
Más temprano, otro sismo de 4,2 se registró a las 7.13 horas (12.13 GMT) y tuvo su epicentro a 72 kilómetros al suroeste de Ica y se sintió con una intensidad de 2 grados en esa ciudad, de acuerdo al IGP.
Desde el terremoto del miércoles, que se saldó con al menos 510 muertos -según cifras extraoficiales-, se han sentido más de 300 réplicas en el país.