Internacionales

El mundo al Dia


Empresas chinas expondrán productos en Costa Rica
SAN JOSÉ / AFP
Electrodomésticos, productos de telecomunicaciones, automóviles, motocicletas, máquinas y herramientas, maquinaria agrícola (tractores) o textiles son algunos de los productos que una treintena de empresas chinas expondrán en Costa Rica del 22 al 25 de agosto.
Esta Exposición Comercial, la primera de este tipo que se realiza en Costa Rica, se produce poco después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y el país centroamericano el pasado 1 de junio, y que originó la ruptura de relaciones con Taiwan.
Muere criminal de guerra nazi Heinz Barth
BERLÍN / AFP
El criminal de guerra nazi Heinz Barth, conocido como “el asesino de Orador de Glana”, murió, dijo este lunes a la AFP el pastor de Gransee, cerca de Berlín, donde residía el difunto. “Murió. Tenía 86 años. El entierro tendrá lugar en septiembre y ya me he declarado dispuesto a presidirlo, puesto que todo el mundo tiene derecho a un entierro”, declaró por teléfono Heinz-Dieter Schmidtke. El ex teniente nazi fue condenado en 1983 en la entonces República Democrática Alemana a presidio perpetuo por crímenes de guerra y fue liberado en julio de 1997 a los 76 años, debido a su edad, a su estado de salud (sufría de diabetes) y al arrepentimiento que expresó por sus actos.
Lluvias en El Salvador dejan dos muertos y un desaparecido
SAN SALVADOR / AFP
Dos salvadoreños muertos y un niño desaparecido es el saldo de las lluvias que ocurren desde el domingo, informó este lunes la Dirección de Protección Civil. Dos personas murieron al ser arrastradas por una fuerte correntada del río Sensunapán, en Sonsonate, unos 80 km al oeste de la capital, precisó la portavoz de Protección Civil, Verónica Funes, a la AFP. El Servicio Meteorológico informó que las lluvias están ocasionadas por una “onda tropical” que afecta al país.
Policía guatemalteca custodia a menores hallados en orfanato
GUATEMALA / AFP
Los 46 menores hallados en un hogar ilegal en la turística ciudad de Antigua Guatemala, listos para ser dados en adopción de manera fraudulenta, permanecen bajo protección de la Policía Nacional Civil guatemalteca mientras las autoridades hallan una solución. “El Juzgado de la Niñez ya tiene conocimiento del caso y es cuestión de afinar algunos detalles para que ordenen su traslado que, por la cantidad de niños, creemos que será a varios hogares que funcionan legalmente en el país”, dijo a la AFP el delegado de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala, Carlos Azurdia.
Investigan en Venezuela asesinato de paramilitar colombiano
CARACAS / AFP
El gobierno de Venezuela está investigando el presunto asesinato del jefe paramilitar colombiano Vicente Castaño, luego de que el ex vicepresidente José Vicente Rangel denunciara el domingo pasado su supuesta muerte en el estado de Zulia (frontera con Colombia), explicó este lunes el ministro del Interior, Pedro Carreño. “He conversado por teléfono (con Rangel) para conocer la veracidad de esta denuncia, y su fuente de información es fidedigna. Esta tarde tengo una reunión con él para seguir avanzando las investigaciones”, señaló a la AFP el titular del Interior después de una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.
Cinco muertos al volcarse autobús en el sur de España
MADRID / AFP
Cinco personas murieron y “un número indeterminado resultaron heridas” ayer lunes volcarse el autocar en el que viajaban a la altura de Lopera (Andalucía, sur), informó a la AFP la Guardia Civil española.
En un primer momento, la Guardia Civil sólo había informado de heridos, sin dar cuentas de fallecidos. Este accidente habría causado al menos una veintena de heridos, de la cincuentena de pasajeros que viajaban en este autocar que cubría la ruta Madrid-Jerez (sur), según los medios españoles.
Soldado libanés muere en enfrentamientos en Nahr Al Bared
NAHR AL BARED / AFP
Un soldado libanés falleció este lunes en combates contra los islamistas de Fatah Al Islam atrincherados en el campo palestino de Nahr Al Bared, en el norte de Líbano, declaró a la AFP un portavoz del ejército.
En total, 136 soldados han muerto desde el inicio de los enfrentamientos el 20 de mayo, según un nuevo balance establecido por el ejército libanés. El portavoz comentó que “el ejército estrecha el cerco en torno a los terroristas que quedan y avanza con precaución”, mientras “desmina el terreno y retira escombros”.
Francia desmiente plan para vender reactor a Libia
PARÍS / AFP
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, desmintió este lunes la existencia de un plan francés para vender un reactor nuclear EPR a Libia. El presidente francés fue interrogado en su lugar de vacaciones sobre las afirmaciones del diario francés Le Parisien Ajourd’hui divulgadas este lunes y las desmintió formalmente diciendo: “¡Es falso, es falso!”.
Según el diario, Trípoli, que en julio firmó con Francia un memorando sobre proyectos nucleares civiles que prevén el suministro de un reactor nuclear para desalinizar el agua de mar, esperaba dotarse de un reactor nuclear EPR de tercera generación, el más poderoso del mundo.