Internacionales

Extradición de “Chupeta” con trabas en Brasil


SAO PAULO / EFE

La extradición a Estados Unidos del narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, conocido como “Chupeta”, y quien fue capturado el martes en la ciudad brasileña de Sao Paulo, puede tener trabas legales para atender el pedido que formalizará en los próximos días la justicia estadounidense.
El portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Brasil, Richard Mei, señaló este miércoles a medios locales que la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) “formalizará” ante el gobierno brasileño el pedido de extradición, amparado en el tratado suscrito entre el país norteamericano y Colombia en 1965.
La DEA transmitió el pasado 31 de julio al Supremo Tribunal Federal (STF), máxima corte de Justicia de Brasil, un pedido de prisión preventiva con fines para extradición para Ramírez Abadía, solicitud que el 2 de agosto permitió abrir un proceso al caso, pero no se llegó a emitir el mandato de captura con ese propósito.
El magistrado Eros Grau, quien abrió el proceso y recibió el pedido inicial, deberá ahora considerar la solicitud que presentará Estados Unidos o dar seguimiento a los efectos legales de la orden de prisión.