Internacionales

Mundo al Día


Piloto aterrizó en una calle, chocó a cuatro vehículos y salió ileso
SANTIAGO DE CHILE / EFE
La prensa chilena destacó ayer, miércoles, la habilidad del piloto de un avión acrobático de la Fuerza Aérea que aterrizó de emergencia en una calle, chocó contra cuatro vehículos y salió ileso del aparato.
Tampoco hubo heridos entre los afectados en tierra por el accidente, ocurrido en las últimas horas de la tarde del martes en la localidad de San Bernardo, al sur de Santiago. En el sector practicaba la escuadrilla de acrobacia Halcones, de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), cuando dos de los aparatos se tocaron en el aire y uno de ellos no pudo ser controlado por el piloto, que debió hacer un aterrizaje forzoso en el lugar más despejado que tuvo a la vista.
El avión Extra 300L, de fabricación alemana, descendió en una calle de San Bernardo, en la que golpeó a una camioneta, a dos automóviles y el acoplado de un camión antes de detenerse.
El aparato era pilotado por el capitán Mario Costa, con diez años de experiencia y 1,313 horas de vuelo, quien resultó ileso, al igual que los ocupantes de los vehículos afectados.
Irak busca apoyo iraní para resolver crisis del gobierno
TEHERÁN / EFE
El primer ministro de Irak, Nuri Al Maliki, inició una visita oficial en Teherán en busca de un mayor apoyo político y económico a sus esfuerzos para restablecer la seguridad y solucionar la crisis en el seno del gobierno iraquí. Maliki, que llegó a la capital iraní capital procedente de Turquía, fue recibido por el vicepresidente de Irán, Pervez Daudi, y tiene previsto entrevistarse con el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.
Al Fatah exige que devuelvan Gaza como condición para diálogo
RAMALA / EFE
El movimiento nacionalista Al Fatah exige a los islamistas de Hamás que devuelvan el control de la franja de Gaza a las instituciones legítimas de la ANP como condición para abrir una vía de diálogo entre los dos partidos. “La única solución antes de reanudar el diálogo con Hamás es que devuelvan Gaza”, afirmó Azzam Al Ahmad, jefe del grupo parlamentario de Al Fatah en el Consejo Legislativo Palestino.
Rabat dice que acude con “buena fe” a negociaciones con Polisario
RABAT / EFE
El Gobierno de Marruecos acude “con buena fe” a las negociaciones que reanudará el 10 de agosto con el Frente Polisario sobre el futuro del Sahara Occidental en la localidad de Manhasett, cerca de Nueva York, bajo el auspicio de Naciones Unidas.
“Queremos entrar en la sustancia del tema. Marruecos va con buena fe para buscar una solución”, declaró a Efe en Rabat una fuente oficial que pidió mantener el anonimato y que insistió en que la solución debe llegar “dentro del marco de Naciones Unidas”.
Amenaza lleva a reforzar seguridad en el Este de Francia
PARÍS / EFE
Una información sobre una posible amenaza terrorista en el Este de Francia ha llevado a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad en los trenes y estaciones de ferrocarril, indicó a EFE la Prefectura de Metz (este).
No se trata de una amenaza precisa, señaló un alto cargo de la Prefectura, al indicar que la información procedió de “un país amigo”, que no identificó.
Futuro incierto para desertores y Cuba evalúa presencia en Mundial
LA HABANA / EFE
La deserción frustrada de los dos mejores boxeadores cubanos del momento, Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, ha llevado a Cuba a plantearse su participación en el Mundial de Boxeo de Estados Unidos, previo a las Olimpiadas de Pekín.
Los cubanos amanecieron el miércoles con una nueva reflexión de Fidel Castro, en la que criticó con dureza a los dos boxeadores, anunció que no volverán a representar a Cuba en competiciones en el exterior y adelantó que las autoridades deportivas se plantean la participación cubana en el Campeonato Mundial de boxeo.
Terremoto de magnitud 7.5 cerca de Yakarta
YAKARTA / EFE
Un terremoto de una magnitud de 7.5 de la escala de Richter se produjo ayer miércoles a 112 kilómetros de Yakarta, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
El temblor se registró a las 12.04 hora local del miércoles (17.04 GMT), y de momento se desconoce si el movimiento sísmico ha ocasionado víctimas o daños materiales, pero sí se confirmó que no provocó olas gigantes conocidas como tsunamis.
AP informa desaparición de uno de sus periodistas en Irak
NUEVA YORK / EFE
Un periodista iraquí que trabaja para la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP) lleva desaparecido más de una semana y, según familiares y testigos, puede haber sido secuestrado, indicó ayer martes el medio de comunicación.
El periodista desaparecido es Talal Mohammed, de 40 años, quien desempeñaba funciones como reportero y como fotógrafo para ese medio estadounidense en la ciudad iraquí de Baquba, una región dominada por combatientes musulmanes suníes y seguidores de la organización terrorista Al Qaeda.