Internacionales

5 desaparecidos en gobierno de Zelaya


TEGUCIGALPA / ACAN-EFE

Al menos tres panameños y dos hondureños han desaparecido en Honduras durante el actual Gobierno que preside Manuel Zelaya, quien asumió en enero de 2006, denunció un organismo de derechos humanos en Tegucigalpa.
La Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, dijo a Acan-Efe que hasta ahora se desconoce el paradero de esas cinco personas, que desaparecieron en junio y diciembre de 2006.
Los tres panameños fueron identificados como José Camilo Miranda y los hermanos David Rodrigo y Jorge Luis Villalobos, mientras que los hondureños son Elvis Zepeda y Jorge Ruiz.
Los panameños llegaron en junio de 2006 en un barco procedente de Venezuela con un cargamento de cemento a la isla caribeña de Roatán, y según Oliva, el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad tienen responsabilidad compartida en su desaparición, porque conocieron en su momento del caso y no actuaron conforme ley.
De los otros dos hondureños, Jorge Ruiz sería un dirigente social, mientras que Elvis Zepeda un miembro de la Policía en la ciudad occidental de Marcala, “quien tendría información sobre cómo trabaja el crimen organizado en el país”.