Internacionales

Balean a dos hijas de candidata a diputada


GUATEMALA / ACAN-EFE

Un grupo de desconocidos ametralló ayer miércoles la casa de una candidata a diputada del partido de centro-izquierda Encuentro por Guatemala (EG), que postula a Rigoberta Menchú como aspirante a la Presidencia, e hirieron a dos de sus hijas.
La secretaria general de esa agrupación, Nineth Montenegro, dijo a periodistas que “no sabemos de dónde proviene (el ataque), del cual fueron víctimas dos jovencitas, de 14 y 17 años”.
El hecho ocurrió en un barrio del suroeste de la capital guatemalteca, en donde reside Olga Lucas, candidata a diputada por el departamento de Guatemala.
Las hijas de Lucas fueron ingresadas en la sala de urgencias de un hospital público de la capital, en donde, según reportes de medios locales, “se encuentra delicadas”.
Los atacantes, presuntamente desde un vehículo en marcha, “rociaron” sus armas contra la residencia de Lucas, en donde se encontraban sus dos hijas.
Montenegro exigió a las autoridades “más firmeza y contundencia en las investigaciones” de los ataques en contra de los miembros de su partido, y señaló que los candidatos y líderes de esa agrupación “hemos redoblado las medidas de seguridad”.
“El país está sitiado y tomado por grupos que pretenden desestabilizar y crear caos”, refirió Montenegro.
Éste es el segundo ataque en menos de 24 horas, que sufren miembros de EG por Guatemala, con un saldo de cuatro personas heridas.
El ex comandante guerrillero César Montes, asesor de Menchú, salió ileso ayer de un ataque armado en su contra, ocurrido en un barrio residencial del oeste de la capital guatemalteca.
Un mecánico que le reparaba el vehículo, y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), a cargo de su seguridad, resultaron con heridas durante el ataque.
Según Montes, fundador del desaparecido Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), uno de los cuatro grupos insurgentes que se alzaron en armas en Guatemala entre 1960 y 1996, tres hombres se acercaron a su vehículo, y sin mediar palabra dispararon sus armas.
El pasado domingo fue asesinado a tiros el candidato a alcalde del municipio de Catarina, en el departamento de San Marcos, Carlos de León, quien era apoyado por Encuentro por Guatemala.
El Mirador Electoral, una coalición de organizaciones sociales que vigila el proceso electoral de Guatemala, denunció la semana pasada que la presente campaña electoral se ha convertido en la más violenta desde 1985, cuando el país se estrenó en la vida democrática tras una larga época de dictaduras militares.
Desde el pasado 2 de mayo --cuando se convocó oficialmente a las elecciones-- a la fecha, se han producido más de medio centenar de ataques en contra de personas vinculadas al proceso electoral, en los cuales han perdido la vida al menos 38 activistas y candidatos.
Los guatemaltecos acudirán a las urnas el próximo 9 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 332 alcaldes.