Internacionales

Mundo al Día


19 muertos por accidente de tráfico en Turquía
ANKARA / AFP
Al menos 19 personas murieron en un accidente de tráfico en el centro de Turquía, ayer lunes, cuando una furgoneta en la que viajaban trabajadores chocó de frente con un camión, informó la agencia de prensa Anatolia.
Ninguno de los pasajeros de la furgoneta sobrevivió el accidente, sucedido cerca de la ciudad de Kangal, en la provincia de Sivas, informó a la agencia el vicegobernador de Kangal, Ismail Altan Demirayak.
Se estrella avioneta en el norte de México
MONTERREY / AFP
Dos personas murieron al estrellarse en México la avioneta en la que viajaban y que fue reportada como desaparecida desde el domingo, informó ayer lunes el director de Protección Civil del estado de Nuevo León (norte), Jorge Camacho. “Al momento de la llamada nos avocamos a la búsqueda de inmediato, pero no fue sino hasta hoy lunes que dimos con la avioneta” accidentada y con los dos cadáveres de las personas que iban dentro, dijo Camacho a la AFP, sin dar más detalles sobre las causas del accidente.
Bush lanza dudosa acusación sobre armas nucleares a Irán
WASHINGTON / AFP
El presidente de Estados Unidos George W. Bush acusó el lunes a Irán de declarar abiertamente que busca armas nucleares, una acusación errónea en uno de los momentos de mayor tensión entre Washington y Teherán.
“Depende de Irán probarle al mundo que es una fuerza estabilizadora y no una fuerza desestabilizadora. Después de todo, éste es un gobierno que ha proclamado su deseo de construir armas nucleares”, dijo Bush durante una conferencia conjunta con su par de Afganistán Hamid Karzai.
Desaparecen seis mineros en EU por colapso de un túnel
LOS ÁNGELES / AFP
Seis mineros fueron reportados desaparecidos ayer lunes después que colapsara un túnel en una mina de carbón en Utah (oeste de Estados Unidos) por un sismo, informaron fuentes de la Policía. “Un túnel colapsó en la mina de Genwal en Huntington Canyon”, una zona desierta y montañosa a 180 km al sudeste de Salt Lake City, declaró a la AFP una responsable de la oficina del sheriff en el condado de Emery, que pidió el anonimato.
Agentes de EU quieren a hackers de aliados contra crimen
LAS VEGAS / AFP
Agentes federales estadounidenses están apelando a piratas informáticos para que los ayuden a combatir el crimen y el terrorismo, en el marco de la pulseada entre la privacidad y la seguridad pública en internet. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el Departamento de Defensa y el FBI estuvieron entre las agencias policiales, de espionaje y militares representadas en DefCon, un encuentro internacional de piratas informáticos en Las Vegas.
Reunión en Bagdad entre iraníes y estadounidenses
BAGDAD / AFP
Expertos iraníes, estadounidenses e iraquíes mantuvieron ayer lunes en Bagdad una primera reunión “franca e importante” de un comité formado para hacer frente a la violencia en Irak, cuya responsabilidad se atribuyen mutuamente Irán y Estados Unidos, informaron portavoces oficiales.
El encuentro del comité tripartito, que se creó hace menos de dos semanas, tuvo lugar en el despacho del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki.
“El Padrino” de mafia cubana muere en EU bajo custodia
MIAMI / AFP
Conocido como “El Padrino”, un antiguo líder de la mafia cubana sentenciado a 20 años de cárcel en Estados Unidos, murió bajo custodia federal en un centro médico de Carolina del Sur por problemas cardíacos y diabetes, informaron su abogado y la empresa funeraria.
José Miguel Battle tenía 77 años y se lo consideraba líder de la llamada “Corporación”, un grupo de la mafia cubana con vínculos desde Nueva York hasta Latinoamérica, que durante décadas ganó millones gracias a sus negocios con las apuestas ilegales, la lotería y el narcotráfico.
Al menos 48 muertos por atentados en Irak
BAGDAD / AFP
La violencia continuaba haciendo estragos en Irak con la muerte de al menos 48 personas en atentados y de cuatro soldados estadounidenses sólo en la jornada de ayer lunes.
Un kamizake hizo estallar un camión cargado de explosivos en la aldea chiíta de Al Quba. Murieron 30 personas, 12 de ellas niños, y otras 14 están heridas en estado crítico, dijo a la AFP el general Najim Abdalá en Tal Afar, una localidad situada a 20 kilómetros del lugar del ataque.
Grupos rebeldes de Darfur unifican posiciones
ARUSHA / AFP
Ocho grupos rebeldes de la región sudanesa de Darfur (oeste), reunidos desde el viernes en Arusha (Tanzania), unificaron posiciones y presentaron reivindicaciones comunes con miras a las negociaciones de paz con el gobierno de Jartum. Esos grupos “presentaron una plataforma común sobre cómo compartir el poder y las riquezas, así como sobre los acuerdos de seguridad, los problemas ligados a la tierra y a los asuntos humanitarios, con miras a negociaciones finales”, según un texto difundido tras cuatro días de conversación en el norte tanzano.