Internacionales

El mundo al Dia


Libia y Francia firman millonario contrato de armas
TRÍPOLI / AFP
Libia firmó este jueves un contrato de armamento con Francia para la compra de misiles antitanque Milan, por un valor de 168 millones de euros, indicó a la AFP una fuente oficial libia en Trípoli.
El contrato ha sido firmado con el fabricante de misiles MBDA, líder mundial de sistemas de armas guiadas y filial del grupo europeo EADS, indicó la misma fuente, precisando que se trata del primer contrato de armamento rubricado con un país europeo desde el levantamiento en 2004 del embargo europeo sobre la venta de armas a Libia.
Congresistas de EU viajan a Lima por TLC
WASHINGTON / AFP
Los dos congresistas demócratas clave para la aprobación del TLC entre Estados Unidos y Perú viajan la próxima semana a Lima para reunirse con autoridades peruanas, informó este jueves a la AFP una fuente legislativa estadounidense, que indicó que el Congreso abordará el debate sobre el tratado a partir de setiembre.
El viaje de Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes estadounidense, y de Sander Levin, miembro del Subcomité de Comercio, tendrá lugar del 5 al 7 de agosto, adelantó Matthew Beck, director de comunicaciones del titular de Medios y Arbitrios.
Investigan si hubo falla humana o técnica en accidente en Brasil
SAO PAULO / AFP
La investigación de las cajas negras del Airbus A320 que se estrelló hace dos semanas en Sao Paulo, causando cerca de 200 muertos, deberá esclarecer si los problemas de frenaje del aparato fueron provocados por error de los tripulantes o si hubo una falla técnica.
Los expertos aeronáuticos señalan, además, que la configuración de la pista del Aeropuerto de Congonhas, corta y sin área de escape, pudo incidir en la cantidad de víctimas, estimada en 199.
Debate en Venezuela sobre “socialismo petrolero”
CARACAS / AFP
El debate sobre la construcción de un “socialismo petrolero” en Venezuela centra una conferencia de movimientos sociales por la unión latinoamericana y caribeña en Caracas, entre advertencias contra un retorno al estatismo burocrático y autoritario.
El ex canciller y embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez, planteó en uno de los foros del encuentro --que reúne a líderes sociales e intelectuales de izquierda del continente-- que el singular socialismo que se construye en Venezuela estaría basado en la renta petrolera.
Raúl Castro impulsaría reforma económica de Cuba
MIAMI / AFP
Tras un año de gobierno en Cuba, Raúl Castro avanzará en forma paulatina en un proceso de reformas económicas que debería incluir la privatización de empresas y una mayor apertura de mercado, según economistas independientes cubanos que participan de una conferencia en Miami.
Los expertos coincidieron en que el gobierno provisional que encabeza Raúl Castro no tiene otro camino que una reforma económica con mayor libertad de mercado para dar desarrollo a Cuba y salir de la difícil situación actual.
Regiones de Bolivia piden la renuncia de cuatro ministros
LA PAZ / AFP
Líderes civiles de siete regiones de las nueve que tiene Bolivia, protestaron por la política macroeconómica y de tierras del gobierno del presidente Evo Morales y demandaron la dimisión de cuatro ministros relacionados con estas áreas.
La petición fue hecha por dirigentes cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Oruro --los cuatro primeros fieros opositores al régimen de La Paz--, que se reunieron la noche del miércoles en Tarija para analizar temas económicos y políticos de coyuntura.
Policía tras red promotora de sicarios en El Salvador
SAN SALVADOR / AFP
La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador incrementó sus investigaciones para dar con los miembros de una red que promovía y financiaba a grupos de sicarios en la oriental ciudad de San Miguel y que podría involucrar a empresarios, comerciantes y políticos.
A inicios de la semana, la Policía detuvo en San Miguel, 138 km al este de El Salvador, al sargento de Policía Nelson Antonio Carranza, miembro de la División de Investigaciones (DIN) de la PNC en esa ciudad, así como otras dos personas acusadas de pertenecer a una banda dedicada al sicariato.
Procuradores viajan a Chile por extradición de Fujimori
LIMA / AFP
Los dos procuradores anticorrupción peruanos viajarán el domingo a Santiago para afinar la estrategia ante la Corte Suprema de Chile y tratar de obtener la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, mientras sus partidarios se dividen tras la derrota que sufrió en las recientes elecciones en Japón.
El jefe de la Procuraduría Anticorrupción, Carlos Briceño, y el jefe de la Unidad de Extradiciones de ese organismo, Omar Chehade, se reunirán con los abogados chilenos que defienden al Estado peruano con el objetivo de estudiar y definir el camino a seguir.