Internacionales

Detienen a general retirado en Chile

* Se había declarado en rebeldía negándose a cumplir condena por desapariciones en tiempos de Pinochet

El ex general del Ejército Eduardo Iturriaga, hasta ahora el hombre más buscado de Chile, fue detenido este jueves tras 52 días en fuga y haberse negado públicamente a cumplir una condena por un caso de violación de derechos humanos bajo la dictadura de Augusto Pinochet.
Iturriaga fue apresado sin oponer resistencia en un departamento del balneario de Viña del Mar (110 km al oeste de Santiago), y en posesión de una pistola calibre nueve milímetros, según informó el director nacional de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera. “No hubo ninguna situación que pudiéramos llamar conflictiva; se entregó sin problemas y fue traído de inmediato a Santiago”, dijo Herrera, en una concurrida rueda de prensa.
Según los antecedentes aportados por Herrera, el retirado militar de 69 años se encontraba solo al momento de su detención y había cambiado su apariencia física. El miércoles había viajado a Santiago a visitar a un amigo cercano.
En la captura del prófugo general participaron más de 40 policías, en una acción que fue resaltada por el gobierno. “Lo importante de esto es que se ha dado cumplimiento a una orden judicial, con lo cual se confirma que nadie está por sobre el Estado de Derecho”, dijo el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.