Internacionales

Talibanes dispuestos a negociar

* Podrían entablar por primera vez conversaciones directas

Los talibanes y emisarios de Seúl estaban dispuestos a entablar este jueves, por primera vez, conversaciones directas para tratar la suerte de los 21 surcoreanos secuestrados desde hace 15 días en Afganistán, después de que dos de ellos ya fueran ejecutados.
Las autoridades afganas dieron implícitamente su aval por boca del gobernador de la provincia de Ghazni (140 km al sur de Kabul), donde fue secuestrado el grupo, al anunciar él mismo la preparación de esa reunión.
“Una delegación de diplomáticos surcoreanos está a punto de reunirse con los talibanes para negociar directamente y estudiar los medios para la liberación de sus compatriotas”, afirmó a la AFP Mirajuddin Pattan.
“Esta petición de los surcoreanos fue aceptada por los talibanes y estamos viendo cómo y cuándo puede tener lugar esta reunión”, añadió el gobernador.
Un miembro de la delegación surcoreana indicó sin embargo a la AFP que no tenían constancia de que esa cita estuviese cerrada.
Por su parte, los talibanes confirmaron su disposición e indicaron que desde el principio ese era su deseo.
“Estábamos dispuestos a mantener negociaciones directas con surcoreanos desde el principio (...) Ahora nuestro consejo directivo nombró una delegación para negociar con ellos”, declaró por teléfono a la AFP Yusuf Ahmadi, portavoz insurgente.
Él mismo había indicado a la AFP el miércoles que no mataron a ningún rehén tras la expiración de su más reciente ultimátum porque tenían noticia de que era posible tratar con los surcoreanos e insistió en acusar a las autoridades de Kabul de no ser “honestas” en sus fracasadas negociaciones.
Asimismo, los rebeldes tienen en su poder a un ingeniero alemán, de 62 años, secuestrado el 18 de julio con otros cuatro afganos en la provincia de Wardak, 100 kilómetros al sur de Kabul.