Internacionales

Mundo al Día


Banco del Caribe otorga 50 millones a Haití y Grenada
CARACAS / AFP
El Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) otorgó 50 millones de dólares en créditos a Haití y Granada, respectivamente, informó este jueves su máximo representante, Compton Bourne, en una reunión en Caracas.
Bourne explicó que la línea de financiamiento a Haití corresponde a un proyecto que planea escolarizar a 100,000 personas dentro del plan “Educación para todos”. De los 35 millones de dólares, 10 millones serán aportados por el BDC y los otros 25 millones por el Banco Mundial (BM).
Rusia se equipará con nuevos misiles de alta precisión
MOSCÚ / AFP
Rusia se equipará dentro de poco de nuevos misiles de alta precisión tras probarlos con éxito a comienzos de semana, informó ayer jueves el ministro de Defensa ruso Serguei Ivanov. “Las pruebas fueron exitosas y eso significa que el Ejército de Rusia podrá equipar dentro de poco el complejo de Iskander con un misil de alta precisión que puede ser utilizado para operaciones milimétricas de larga distancia”, dijo el Ministro, citado por la agencia Interfax.
EU busca presencia militar a largo plazo en Irak
HONOLULÚ / AFP
El secretario de Defensa, Robert Gates, indicó este jueves que Estados Unidos busca una presencia militar de largo plazo en Irak bajo un acuerdo similar al que sostiene desde hace tiempo con Corea del Sur.
Gates dijo a periodistas en Honolulú (Hawai) que los planes están supeditados aún a la evaluación en septiembre de la estrategia norteamericana en Irak, pero que se estudiaba más allá de eso el tipo de presencia militar que Estados Unidos tendrá en Irak en el largo plazo.
Presos de las FARC rechazan excarcelación ofrecida por Uribe
BOGOTÁ / AFP
Guerrilleros presos de las FARC rechazaron este jueves una propuesta unilateral de excarcelación ofrecida por el presidente colombiano Álvaro Uribe con el fin de presionar la liberación de secuestrados en poder de ese grupo rebelde, según dos comunicados difundidos por Internet.
“Esta maniobra sólo obedece a desviar la atención sobre la grave crisis institucional generada por la parapolítica, además de abonar el terreno para la impunidad de los delitos cometidos por altos funcionarios del Estado”, argumentaron los rebeldes al rechazar una eventual liberación.
Costa Rica mantiene alerta sanitaria para productos chinos
SAN JOSÉ / AFP
Autoridades sanitarias de Costa Rica mantenían este jueves la alerta sanitaria para los productos procedentes de China que podrían contener bacterias tóxicas, aunque sus fronteras permanecen abiertas a las importaciones de esa nación, informó una fuente oficial. La ministra de Salud, María Luisa Ávila, declaró en la prensa local que la alerta incluye a todos los productos que ingresen o hayan ingresado en el país, especialmente los llamados “peces globo”, que son camuflados como tilapias, y osos de peluche que supuestamente contienen las bacterias salmonela y listeria.
NASA lanzará transbordador Atlantis el 8 de junio
WASHINGTON / AFP
La NASA intentará lanzar el transbordador espacial Atlantis hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) el ocho de junio, el primer día de una ventana de lanzamiento de tres semanas, informó este jueves la agencia espacial estadounidense. “Estamos listos para lanzar”, dijo en conferencia de prensa Wayne Hale, responsable del programa del transbordador, a la salida de una reunión con los principales encargados de la misión.
Arrestado en Bosnia ex general sospechoso de crímenes de guerra
BELGRADO / AFP
Zdravko Tolimir, un ex general serbobosnio acusado de crímenes de guerra y colaborador del fugitivo Ratko Mladic, fue arrestado este jueves en Bosnia, informaron el gobierno serbio y el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la antigua Yugoslavia. El arresto del ex general serbobosnio Zdravko Tolimir, de 58 años, inculpado por la masacre de 8,000 bosnios musulmanes en Srebrenica en 1995, fue anunciado por la televisión serbia independiente B92 y rápidamente confirmado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia de La Haya.
Canal NBC transmitirá programa desde Cuba
NUEVA YORK / AFP
El canal norteamericano NBC anunció este jueves que el próximo martes transmitirá desde Cuba su programa noticioso cotidiano “Today” tras obtener el permiso de las autoridades cubanas al término de 18 meses de negociaciones. “Nunca es tarde para ir a Cuba”, dijo Jim Bell, productor ejecutivo del programa animado por Matt Lauer, y que incluirá reportes sobre la realidad y el futuro político de Cuba, así como sobre el impacto del embargo norteamericano sobre la isla.
Parlamentaria andina sentenciada a ocho años de cárcel
QUITO / AFP
La representante ecuatoriana en el Parlamento Andino Wilma Salgado, quien se encuentra en Colombia, fue sentenciada a ocho años de prisión tras ser juzgada por el delito de peculado en 2003, cuando fue gerente de un organismo estatal, informó ayer jueves su abogado Ramiro Román.