Internacionales

Universitarios “patearán” las calles de Caracas

* Estudiantes venezolanos convocan a manifestación hoy viernes hasta el Parlamento

CARACAS / AFP

El naciente movimiento estudiantil venezolano convocó a una marcha en defensa de los derechos civiles para hoy viernes que culminará en el Parlamento, en una conferencia de prensa celebrada ayer jueves en la Universidad Simón Bolívar, en el sureste de esta capital.
Los estudiantes pedirán a los diputados que “rectifiquen” críticas que lanzaron el martes en su contra, afirmó uno de sus portavoces, John Goicochea, 22 años, estudiante de derecho de la Universidad Católica Andrés Bello.
Estudiantes de universidades caraqueñas con rostros pintados algunos o con cintas engomadas tapando sus bocas otros, enfatizaron este jueves que seguirán en las calles luchando por sus derechos civiles.
“Mañana (hoy) nos toca patear calle, en paz (...) a levantarnos por Venezuela, ahora y siempre”, afirmó Goicochea, con su gorra de béisbol encasquetada, durante una conferencia de prensa convocando a la marcha hoy viernes hasta la Asamblea Nacional.
Cientos de jóvenes, en un ambiente festivo y con las siglas de sus universidades pintadas en los brazos, gritaron “somos estudiantes, no somos políticos”, distanciándose de la oposición.
“No sólo tenemos voces y caras nuevas, sino también ideas nuevas”, dijo Goicochea, representante de la Universidad Católica, ante los aplausos de los estudiantes presentes y gritos de las chicas de: “¿Tienes novia?”
La Universidad Pública Central de Venezuela, la Católica Andrés Bello, y las también privadas Santa María, Nueva Esparta, Simón Bolívar y Monteávila eran algunas de las que se hicieron presentes para alzar su voz a favor de su intención pacífica de protesta.
“No existe paro de estudiantes en Venezuela, ni existirá. No creemos que parar universidades resuelva nada”, aclaró Goicochea.
Los estudiantes aclararon que no están en huelga, que las clases continúan.
Sentados pacíficamente en el piso de los jardines de la Universidad Simón Bolívar (sureste de Caracas), entre aplausos, consignas y banderas, los jóvenes levantaban cuadernos con mensajes como: “Somos los hijos de Venezuela, luchemos por ella”, “No a la violencia, tenemos la inteligencia”, “En la calle seguiremos y no nos detendremos”.
“No somos desestabilizadores, somos los creadores de una nueva Venezuela, ese es nuestro mensaje”, dijo a la AFP John Goicochea, quien aseguró estar impresionado del respaldo estudiantil recibido en todo el país.
Enfatizaron que hay que luchar por sus compañeros detenidos en las manifestaciones estudiantiles que estallaron el viernes pasado en ocasión de la salida del aire de la televisora privada RCTV.
“Si hay un estudiante preso o mil, el compromiso es el mismo, liberarlos”, dijo Goicochea. Con el grito de “Paz para Venezuela” y tomados de las manos, los jóvenes se retiraron con el compromiso de continuar en las calles por la defensa de los derechos civiles, la libertad de expresión y la libertad de manifestación callejera.