Internacionales

Veinte muertos por ola de frío en Argentina

* Intensa ola de frío se abatió esta semana sobre Argentina

BUENOS AIRES / AFP

La ola de frío que se abatió esta semana sobre Argentina provocó la muerte de al menos veinte personas, entre ellas once menores de edad --cuatro intoxicados al inhalar monóxido de carbono y siete carbonizados--, informaron este jueves fuentes policiales.
Tres hermanos y su prima, de entre doce y diecisiete años, murieron asfixiados la madrugada de este jueves mientras dormían en una modesta vivienda de la periferia norte de Buenos Aires, por inhalar monóxido de carbono emanado de un brasero.
El rudimentario elemento para combatir el intenso frío había sido colocado en el cuarto por la madre de los adolescentes, que se fue a dormir a otra habitación y fue encontrada en la mañana semidesvanecida.
La noche del martes otra tragedia dejó ocho víctimas, de las cuales siete eran menores de edad, al incendiarse un vagón de tren abandonado donde vivían once personas en Villa Valeria, una localidad agrícolo-ganadera de la provincia de Córdoba (centro).
Entre los menores que murieron carbonizados había dos madres adolescentes y sus respectivos bebés de tres y diez meses, y un joven de 22 años.
El incendio, del que salieron ilesos otros tres menores, se inició cuando dos garrafas de gas utilizadas para cocinar explotaron al ser alcanzadas por el fuego de una estufa con la que los jóvenes intentaban mitigar el frío dentro de su precaria “vivienda” de seis metros cuadrados.
La ola de frío que inició en la noche del domingo provocó temperaturas bajo cero en muchos puntos del país e inusuales nevadas otoñales en regiones del centro-este, noroeste y oeste de Argentina.
Cuando faltan 21 días para el invierno austral, el frío comenzó a menguar este jueves en Buenos Aires y su periferia, donde el lunes la sensación térmica (que mide además viento y humedad) llegó a 3,1 grados Celcius bajo cero, la más baja en 36 años para esta época del año.
El martes, un hombre de 65 años murió por congelamiento dentro de su precaria vivienda en la provincia de Río Negro (sur), y otro de 72 años falleció en un hospital de Santiago del Estero (centro) por una descompensación cardiaca por el frío.
Las emanaciones tóxicas de braseros provocaron el lunes la muerte de dos personas, una en la provincia de Corrientes (noreste) y otra en la de Córdoba.
El intenso frío se cobró además la vida de tres indigentes, dos en Córdoba y uno en la provincia de Buenos Aires, en tanto la muerte de una anciana de 87 años en la provincia de Catamarca (noroeste) fue atribuida a las bajas temperaturas por una fuente policial.