Internacionales

Mundo al Día


Argentina corta totalmente sus envíos de gas a Chile
SANTIAGO / AFP
Argentina cortó este lunes sus envíos de gas natural a Chile, incluido el mínimo que se requería para abastecer las residencias y el comercio de la zona central, en una medida que se extendería por 48 horas, dijo el ministro de Energía chileno, Marcelo Tokman.
El corte contrasta con versiones anteriores de autoridades de ambos países, que a pesar de la crítica situación del suministro del hidrocarburo aseguraron que el abastecimiento residencial y comercial no se vería afectado.
Alerta máxima por posible erupción de volcán en Colombia
BOGOTÁ / AFP
La Cruz Roja colombiana declaró este lunes alerta máxima en sectores aledaños al volcán Nevado del Huila (suroeste) debido a movimientos extraños y emisión de gases y cenizas, tras la erupción del 18 de abril que provocó una gigantesca avalancha. Jorge Quintero, Director de la Cruz Roja en el sureño departamento de Cauca, precisó a periodistas que la alerta fue declarada luego de que se observaran “columnas de gases y emisión de cenizas”.
Escalada de robos en templos católicos en región andina de Perú
LIMA / AFP
Una escalada de robos de objetos de oro, plata y bronce ha remecido en el mes de mayo las iglesias católicas de la región andina peruana y generado honda preocupación entre las autoridades religiosas, que piden mayor control de la Policía. Junín (centro andino) es la región más afectada con al menos diez iglesias asaltadas de madrugada y pérdidas de sus objetos más valiosos, informó a la prensa un portavoz del obispado de Junín.
Costa Rica es fiel a Taiwan, asegura canciller
SAN JOSÉ / AFP
Costa Rica mantiene excelentes relaciones con Taiwan y en ningún momento se ha opuesto a la integración de ese país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró este lunes el canciller Bruno Stagno. El jefe de la diplomacia costarricense aseveró en conferencia de prensa que “ha habido mucha especulación periodística” en relación con el tema, pero que no existe ningún problema entre los gobiernos de Costa Rica y Taiwan.
Caricom y Cuba acuerdan cooperación en salud
Georgetown / AFP
Las 15 naciones que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba firmarán el martes un acuerdo de cooperación científica y técnica en salud con el fin de combatir juntos los problemas del sector, anunció el lunes un comunicado del grupo con sede en Guyana. “El acuerdo permitirá al Caricom y a Cuba combinar fuerzas para buscar soluciones a los complejos problemas que enfrenta la región en el área de la salud”, señaló el bloque del Caribe.
Mujeres protestan contra “feminicidio” en Honduras
TEGUCIGALPA / AFP
Cientos de mujeres protestaron este lunes frente al Congreso de Honduras por el asesinato de 775 mujeres desde 2000, según datos oficiales. “¡Ni una asesinada más!”, gritaban las participantes en el mitin convocado por el Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (Cem-H). Algunas de las mujeres que participaron en la protesta, comprendida en el Día Internacional de la Salud de la Mujer, estaban embarazadas, otras llevaban flores pintadas, como tatuajes, en la cadera y el ombligo.
Presidente de Ecuador denuncia amenazas de muerte
QUITO / AFP
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el lunes que ha recibido amenazas de muerte, aunque se abstuvo de identificar su origen, en un mitin político en que llamó a vencer a la “oligarquía” en la elección de la Asamblea Constituyente que redactará una nueva Carta Política.
Correa afirmó que “está siendo amenazado”, ante cientos de seguidores en la localidad de Mocache (suroeste), señaló la Presidencia en un comunicado. “Me pueden dar un tiro, pero el gobierno y la población van a estar unidos para vencer a las oligarquías”, comentó el jefe de Estado sin detallar la denuncia.
16 detenidos en España por vínculos con terrorismo
MADRID / AFP
Dieciséis personas, en su mayoría marroquíes, presuntamente vinculadas con la “captación de muyaidines”, fueron detenidas el lunes en Cataluña, Málaga y Aranjuez, durante una operación contra el terrorismo islamista ordenada por el juez español Baltasar Garzón, informó el ministerio del Interior. “La estructura desarticulada realizaba labores de proselitismo y adoctrinamiento en la enseñanza radical de los preceptos islámicos, mediante la exaltación de la yihad (guerra santa)”, precisó esa cartera en un comunicado.
Piden rechazar candidatura a diputado de Ríos Montt
GUATEMALA / AFP
Grupos de derechos humanos guatemaltecos instaron el lunes al Tribunal Supremo Electoral a que rechace la inscripción de la candidatura a diputado para las elecciones de septiembre del ex dictador Efraín Ríos Montt, quien enfrenta cargos de genocidio dentro y fuera del país.