Internacionales

Otro sangriento atentado en Bagdad

* Estalla camión bomba en barrio comercial, causando destrozos en una popular mezquita

BAGDAD / AFP

Al menos 18 personas murieron y otras 28 resultaron heridas a primera hora de la tarde de este lunes en un atentado con camión bomba que fue perpetrado en el centro de Bagdad, según el último balance de los servicios de seguridad.
El atentado, ocurrido en un barrio comercial, causó destrozos en la mezquita de Abdel-Kader Ghilani, que alberga el mausoleo de un sufí medieval, al destruir en parte la base de uno de sus minaretes, comprobó un periodista de la AFP, que también vio varios edificios derrumbados.
La explosión se oyó a varios kilómetros a la redonda y levantó una espesa columna de humo sobre el barrio de Sinak, en el centro de la capital iraquí, en la ribera oriental del Tigris.
“El ataque al mausoleo Qadiriya es otra prueba de que los terroristas carecen de moral y de creencias religiosas. Condenamos este acto y aseguramos que estos criminales no se librarán de la justicia”, reaccionó en un comunicado el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki.
“Bajé a la calle inmediatamente después de la explosión y encontré los cuerpos desmembrados de cinco personas, entre ellas una mujer embarazada”, declaró a la AFP un testigo, Said Mohamed, mientras los bomberos se afanaban en apagar los conatos de incendios en una decena de vehículos.
“Mi casa se ha derrumbado. Gracias a Dios, yo y mis hijos no estábamos en su interior, donde habríamos muerto”, contó Salim Mustafá.
En el lugar de los hechos, varios testigos y lugareños criticaban la impotencia de las autoridades y de las fuerzas de seguridad frente a los terroristas. “Los terroristas quieren que prosigan las violencias interconfesionales. Pero la causa de todo ello es la debilidad de nuestro gobierno, en particular en el ámbito de la seguridad. Que se retire y deje actuar a aquellos que tienen competencias en este sector”, denunciaba Mohammed Hussein.