Internacionales

Costa Rica hará consultas sobre CIDH en la OEA


Costa Rica proyecta realizar "consultas bilaterales" en la próxima asamblea general de la OEA en relación con ciertos procedimientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció este lunes el canciller costarricense Bruno Stagno.
El funcionario dijo que Costa Rica tiene reservas sobre la admisión, por parte de la CIDH, de una demanda interpuesta por Nicaragua contra el estado costarricense, y el rechazo de excepciones preliminares que fueron presentadas por la defensa costarricense.
Por esa razón, explicó, Costa Rica expondrá sus preocupaciones a otras delegaciones miembros y a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo del que depende la CIDH.
Stagno declaró que Costa Rica está "satisfecha" con el fallo que declaró finalmente inadmisible la demanda de Nicaragua luego de un litigio de varios meses, pero que tiene dudas sobre los procedimientos usados por la CIDH durante el proceso.
En julio de 2006, el gobierno de Nicaragua presentó ante la CIDH una demanda contra el Estado costarricense por supuesta denegación de justicia en el caso de dos nicaraüenses muertos violentamente en hechos separados, siendo ésta la primera vez que un estado demanda a otro en la historia del organismo hemisférico.
La defensa de Costa Rica alegó que la demanda era inadmisible porque no se habían agotado las vías internas, un principio básico de procedimiento, por lo que la CIDH no debió aceptar el caso.
Stagno aseguró que el objetivo de Costa Rica no es perjudicar al organismo especializado en la defensa de los derechos humanos, sino procurar su fortalecimiento.