Internacionales

Chávez presentó el reemplazo de RCTV

Chávez defendió a Teves como un nuevo paso "para contrarrestar la hegemonía mediática adversaria".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentó la noche del viernes la nueva televisora Teves, que a partir del próximo 28 de mayo remplazará al canal privado RCTV, cuya licencia vence ese día y que, por decisión del gobierno, no será renovada.
En la instalación de un acto sobre derecho a la información del canal multiestatal Telesur, Chávez anunció que la nueva cadena televisiva será dirigida por Lil Rodríguez, comentarista sobre música caribeña en diversos medios de comunicación, entre ellos el propio Telesur.
"El próximo domingo a medianoche abrirá fuegos la buena televisora venezolana de servicio social, la nueva televisora del pueblo y para el pueblo, de la diversidad y para la diversidad", dijo Chávez en un discurso transmitido por cadena de radio y televisión.
En el acto fue mostrado un fragmento de una película sobre el Libertador Simón Bolívar, parte de la programación inicial del nuevo canal televisivo.
Para sustituir a RCTV, el gobierno venezolano creó esta semana la fundación Teves, que comenzará operaciones con un capital inicial de 4 millones de dólares aportado por el Estado.
La junta directiva de Teves es nombrada por el ministerio de Comunicación e Información. Chávez defendió a Teves como un nuevo paso "para contrarrestar la hegemonía mediática adversaria".
"Ahí tenemos una gran desventaja, porque el gran poder mediático está en manos de la contrarrevolución, de la oligarquía apátrida", opinó. En su discurso, Chávez evocó el paro petrolero de diciembre 2002 y enero 2003, y recordó que entonces llegó a hacer hasta cinco cadenas de radio y televisión diarias para enfrentar la campaña opositora.
No hay fórmula para construir el socialismo
También hizo un repaso de los primeros cuatro meses de su nuevo periodo de gobierno 2007/2013, en el cual se ha propuesto implantar lo que ha llamado "socialismo del siglo XXI". Sobre ese punto, Chávez mencionó el reciente libro del periodista Ignacio Ramonet, presente en el acto, sobre el líder cubano Fidel Castro "Cien horas con Fidel".
"Cuando le preguntas a Fidel cuáles fueron algunos errores cometidos durante el principio de la revolución (cubana) él dice con gran sabiduría algo que es hoy una gran lección para nosotros: haber creído que alguien sabía cómo se construye el socialismo", dijo Chávez dirigiéndose a Ramonet. "No hay fórmula", enfatizó.