Internacionales

Mundo al Día


Tiroteo en EU deja tres muertos
WASHINGTON / EFE
Lee Newbill, un funcionario de Policía herido el sábado en un tiroteo en la ciudad estadounidense de Moscú (Idaho), falleció ayer, lo que aumenta a tres el número de víctimas mortales, incluido el asaltante, informó la Policía.
El incidente comenzó alrededor de las 11:00 del sábado, según la Policía, que indicó primero que el francotirador disparó al menos 75 tiros, y rectificó después para decir que no podía precisar con exactitud el número de balazos.
El francotirador se atrincheró en la sede de una iglesia presbiteriana, adonde irrumpieron los efectivos policiales durante la madrugada de ayer, según relató a los medios David Duke, asistente del jefe de policía de Moscú.
Las autoridades encontraron los cadáveres de dos hombres, uno de ellos el del francotirador, quien al parecer se suicidó en el interior de la iglesia, así como un rifle semiautomático y municiones.
El francotirador comenzó a disparar la noche del sábado contra la sede del juzgado, que fue desalojado poco después y que se encuentra frente al centro religioso.
El primero de los heridos fue el policía que falleció ayer domingo, seguido de Brannon Jordon, un funcionario policial del juzgado que ayudó a socorrer a Newbill y que permanece en estado grave.
El francotirador hirió posteriormente a un ciudadano que transitaba por el área, y cuya identidad se desconoce.
“Simplemente disparó a todo el que pudo”, dijo Duke del asaltante.
Moscú es una ciudad de unos 20,000 habitantes y es la sede de la Universidad de Idaho.
Liberan a colombiana secuestrada con esposo sueco que sigue cautivo
BOFOTÁ / EFE
La ciudadana colombiana Diana Patricia Peña Algarín, secuestrada el pasado miércoles por presuntos guerrilleros de las FARC en el departamento de Córdoba (norte de Colombia), fue liberada por los captores, que mantienen cautivo a su esposo, un ingeniero de nacionalidad sueca, informaron fuentes militares. Peña Algarín, de 36 años, retenida el 16 de mayo supuestamente por una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue dejada en libertad el sábado en la noche en una zona rural de ese departamento, situado unos 700 kilómetros al noroeste de Bogotá, dijo a EFE un portavoz del Ejército.
Choques armados en Trípoli dejan 33 muertos
BEIRUT / EFE
Al menos 13 militares libaneses y 20 extremistas islámicos del grupo palestino “Fatah Al Islam”, al parecer vinculado a la red Al Qaeda, han muerto en los enfrentamientos armados que sacudieron la ciudad septentrional libanesa de Trípoli, en el norte del Líbano, indicaron fuentes militares libanesas. Los enfrentamientos se produjeron durante varias horas en el campo de refugiados Nahar al Bared, en el “Edificio Abdo” del centro de la ciudad, y en un tercer barrio, llamado Al Tel.
Siria cierra pasos fronterizos con Líbano por razones de seguridad
DAMASCO / EFE
Siria cerró dos puestos fronterizos con el Líbano hasta que mejore la situación en este país, por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad libanesas y milicianos islamistas. Según la agencia oficial de noticias siria SANA, el Ministerio del Interior ha decidido la clausura de los pasos de Al Arida y Al Dabuseiya (ambos en la frontera norte del Líbano) para garantizar la seguridad.
Hamas y Al Fatah respetan su tregua, pero siguen atacando a Israel
JERUSALÉN / EFE
Las facciones palestinas de la franja autónoma de Gaza siguen respetando la tregua que pactaron entre sí, pero no han cesado los ataques contra la población civil del sur de Israel, cuyo Gobierno se limitará de momento a las represalias de la Fuerza Aérea contra los milicianos. El gabinete de Seguridad, que preside el primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó las propuestas para una invasión militar a Gaza, pero “intensificará” los ataques de la Fuerza Aérea, ya aprobados a mediados de esta semana, particularmente contra los islamistas de Hamas y la Yihad, y su infraestructura.
Hamas promete continuar ataques a Israel pese a amenazas
GAZA / EFE
El brazo armado del movimiento islámico Hamas ha jurado continuar atacando Israel con cohetes pese a las amenazas del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de intensificar las acciones contra sus militantes. “La resistencia palestina, especialmente Hamas y sus Brigadas de Azedín Al-Kasem, continuarán lanzando cohetes artesanales a los asentamientos y comunidades israelíes”, dijo Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento islámico a los medios de comunicación en Gaza.
Ministro palestino Barguti golpeado por soldados israelíes
BELÉN, CISJORDANIA / EFE
El ministro de Información palestino, Mustafa Barguti, fue golpeado y obligado por soldados israelíes a abandonar forzosamente una aldea de Belén en la que se solidarizaba con sus vecinos, que se enfrentan a la construcción del muro de separación israelí. El suceso se produjo en la aldea de Ertas, donde Barguti dio una rueda de prensa acompañado de decenas de vecinos palestinos propietarios de los terrenos que el Ejército israelí tiene previsto confiscar para construir la barrera de separación.
Seis muertos por derrumbes causados por lluvias en Antioquia
BOGOTÁ / EFE
Seis personas murieron atrapadas por dos derrumbes ocasionados por las lluvias en una carretera del departamento colombiano de Antioquia (noroeste), informaron las autoridades locales. Con este hecho ascendieron a diez las víctimas mortales registradas durante el fin de semana en varias zonas del país, donde varias carreteras quedaron interrumpidas por deslizamientos de lodo y piedras.
Aprobación a Alan García bajó a 46 por ciento
LIMA/EFE
La aprobación a la gestión del presidente peruano, Alan García, bajó al 46 por ciento en mayo, tres puntos menos que en el mes pasado, mientras que el apoyo al gobierno en general se redujo a 38 por ciento, según una encuesta de la empresa Apoyo. La desaprobación a García se situó en el 41 por ciento, mientras que un 13 por ciento no precisó una postura. En las últimas semanas García ha obtenido el respaldo que necesitaba en Estados Unidos para la ratificación del Tratado de Libre Comercio, pero en Perú ha debido afrontar una serie de protestas sociales encabezadas por los gremios de cocaleros y mineros.